Edición Impresa

Al que no llora no lo invitan

El gobernador recibió finalmente una invitación formal para el próximo martes, cuando se encontrará con la presidenta para debatir sobre temas que hacen a la relación entre la provincia y la Nación.

Tras las quejas vertidas durante el fin de semana por no haber sido invitado a la reunión de ayer entre la presidenta y otros mandatarios provinciales, Hermes Binner recibió finalmente el convite que tanto esperaba. En un diálogo que mantuvo ayer con la prensa en la Casa Gris, el gobernador explicó la posición que llevará a la reunión con Cristina Fernández, el próximo martes, donde pedirá un debate integral del reparto de fondos entre Nación y provincias.

—¿Qué análisis hace sobre las posibilidades que tiene Santa Fe de obtener los recursos de los que tanto se habló en los últimos tiempos?

—El debate debe ser integral, debemos pensar que vivimos en un país federal. Está en la Constitución que las provincias son preexistentes a la Nación, que aquí donde estamos hoy se firmó ese acuerdo federal, y por lo tanto tenemos que ejercer el federalismo a nivel nacional para que el país salga adelante.

La concentración no es buena para un país tan extenso como es la Argentina. Puede ser buena para un país como Uruguay, pero no para la Argentina, que es absolutamente diferente por las diferentes economías regionales, por las diferentes poblaciones.

De lo que no cabe ninguna duda y tiene que ser la base fundamental de nuestro debate, es que toda argentina o argentino que viva en cualquier lugar del país tiene que tener exactamente los mismos derechos.

—Volvamos a la reunión con la presidenta: ¿cuánto hubo de enojo por no haber sido invitado al encuentro que se realizó ayer? ¿Esto fue sobredimensionado por los medios o realmente estuvo enojado por esta actitud?

—No, enojado no es la palabra. Creo que son temas importantes para debatirlos en el conjunto de los territorios, porque hay obligaciones en su transferencia que les hace imposible el poder vivir.

Si le traspasan a las provincias la responsabilidad absoluta de la educación, la responsabilidad absoluta de la salud, a nivel nacional fijan en una paritaria un monto y sin embargo no tienen una sola escuela, un solo maestro, esto habla de la necesidad de darnos recursos. Si esos recursos se concentran en otro lugar estamos hablando, eufemísticamente, de un federalismo invertido.

—Su queja le valió por lo menos un llamado del jefe de Gabinete. ¿Qué le dijo Aníbal Fernández?

—Que no había una discriminación hacia Santa Fe, que íbamos a ser convocados para otra reunión. Esta mañana llamó el secretario de la presidenta, Oscar Parrilli, para fijarnos el martes de la semana que viene una reunión en Olivos.

—¿Qué planteos le va a hacer a la presidenta?

—Primero vamos a escucharla. Quien invita es quien fija la agenda.

—¿Les adelantaron concretamente de qué temas quieren hablar con ustedes?

—El tema que hoy está dominante es que en veinte distritos de los veinticuatro argentinos hay un problema financiero muy agudo. Este no es un problema de gasto indiscriminado, como dicen algunos por aquí cerca, sino que es un problema estructural.

Por ejemplo, si ustedes hablan de la inflación, que es un tema que pertenece a la macroeconomía, uno se pregunta por qué puede comprarse un televisor en 50 cuotas y a un kilo de yerba tiene que pagarlo al contado. Por qué los electrodomésticos, inclusive los aires acondicionados, cuestan menos que el año pasado y los productos de la canasta familiar aumentan todos los días. Esta es una cuestión que nosotros no manejamos desde los Estados fundacionales.

—Se dice que usted y otros gobernadores que reclaman más fondos coparticipables están tratando de desfinanciar a la Nación.

—Entonces hay que colocar las cosas en el mismo lugar, que es lo que dijimos en la audiencia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación: o les devolvemos todas las escuelas y los hospitales o nos dan el dinero para hacerlos funcionar. Las dos cosas separadas no pueden existir.

Comentarios