Edición Impresa

Cumbre

Al G20 con los buitres en agenda

La delegación argentina, encabezada por el ministro Kicillof y el canciller Timerman, buscará en el encuentro de presidentes del Grupo de los 20 acordar un plan de acción conjunto contra el embate de los fondos especulativos.


El ministro de Economía Axel Kicillof y el canciller Héctor Timerman viajaron ayer a la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia, con la esperanza de que se acuerde un plan de acción contra el embate de los fondos especulativos sobre las deudas soberanas, tras el conflicto de la Argentina con sus acreedores rebeldes.

Los funcionarios despegaron a media mañana de ayer y representarán al país en reemplazo de la presidenta Cristina Kirchner, quien continúa en recuperación tras haber estado internada siete días por un problema de salud.

El gobierno argentino pretende una solución que se sustente en un tratado internacional, aunque ya considera como un positivo avance para la situación de su deuda en default que se mencione el tema en la cumbre como parte de una agenda futura a discutir entre los presidentes del G20.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sería la encargada de llevar al plenario de presidentes las problemáticas de los países cuyos bonos soberanos cayeron en manos de fondos buitre, aunque habría una fuerte resistencia de los Estados Unidos a incluir el tema en la agenda oficial de esta cumbre.

Se plantea la necesidad de establecer una acción colectiva contra las maniobras especulativas y fortalecer las cláusulas del pari passu (igual tratamiento para todos los acreedores), con el objetivo de fortalecer el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Mientras los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más algunos europeos como Francia apoyan la iniciativa, la administración de Barack Obama y el país anfitrión de la cumbre no estarían de acuerdo con incluirlo en la agenda y, menos aún, en un pronunciamiento.

Además, el encuentro hará foco en los problemas que registra la economía global, en especial las naciones más desarrolladas donde la proyección marca para el corriente año un crecimiento acumulado de 1,8 por ciento, impulsado esencialmente por Estados Unidos, debido a que Europa cerraría con una marca nula e incluso con números negativos.

Si bien la cumbre trata esencialmente cuestiones económicas, los temas geopolíticos acumulan gran parte del interés de la prensa internacional, en especial por la tirantez que existe en la relación que el país anfitrión –Australia– mantiene con Rusia en varios frentes.

El eje coincidente de cara a la nueva cumbre es que las perspectivas de la economía mundial no son alentadoras, en especial por la débil recuperación de la actividad en los países más desarrollados.

A partir de hoy un radio de aproximadamente dos kilómetros en torno al centro de convenciones de Brisbane quedará cerrado al tránsito y sólo podrán traspasar las barreras las personas con domicilio registrado en la zona y los funcionarios y medios de prensa acreditados para cubrir el encuentro.

La medida responde a cuestiones de seguridad que se van incrementando año tras año de una cumbre a otra, por la presencia de los jefes de Estado de las naciones que explican el 85 por ciento del producto bruto del mundo y ante el temor a que pueda producirse algún tipo de atentado.

CFK volvió al ruedo

La presidenta Cristina Kirchner, repuesta del cuadro de sigmoiditis que la mantuvo internada hasta el domingo último, reanudó ayer en Olivos su agenda gubernamental, al recibir al ministro de Economía Axel Kicillof, junto a otros funcionarios, y firmar el decreto de prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso.

Así lo informó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien indicó que la mandataria “ha retomado de una manera incipiente la agenda gubernamental”, y aclaró que lo hizo “en el marco de la prescripción médica que tiene la presidenta”, es decir el reposo de diez días que le aconsejaron sus doctores. Precisó que “una de las reuniones más trascendente” fue con Kicillof, con quien habló sobre la “representación que tendrá la Argentina junto al canciller Timerman en la reunión del G20”.

Comentarios