Edición Impresa

Parlamento

Prorrogan sesiones legislativas hasta fin de año

La presidenta Cristina Fernández extendió hasta el 31 de diciembre el tiempo de debate en el Congreso de la Nación, para finalizar el tratamiento en ambas cámaras del proyecto de ley llamado Argentina Digital y el nuevo Código Procesal Penal.


La presidenta Cristina Kirchner firmó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre próximo, aunque tampoco está descartado que el Congreso funcione durante enero en caso de reabrir la negociación con los holdouts.

La extensión del año legislativo, que concluye formalmente el próximo 30 de noviembre, fue anunciada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministro informó que la mandataria “suscribió el decreto 2.063”, publicado en el Boletín Oficial ayer, y explicó que el tratamiento de la ley Argentina Digital y el nuevo Código Procesal Penal son los proyectos que el gobierno quiere sancionar antes de fin de año.

“Son cuestiones que requieren una extensión del plazo de tratamiento en el ámbito del Congreso de la Nación”, subrayó el jefe de ministros, ya que los temas están siendo discutidos en el Senado y en diciembre pasarán por la Cámara baja.

Según indicó, “esas son las cuestiones que tienen que ver con la agenda legislativa y los fundamentos de la prórroga de las sesiones ordinarias”.

La actividad en el Congreso podría extenderse también durante el receso de verano, ya que el gobierno analiza la posibilidad de negociar con los bonistas que no ingresaron al canje y para ello es necesario derogar algunas leyes.

Se trata de la norma de Pago Soberano, sancionada en septiembre pasado para cambiar la jurisdicción de pago –ningún bonista aceptó esos términos–, y también la “ley cerrojo” de 2005, que prohibía reabrir el canje o mejorar las ofertas.

Si bien el oficialismo sólo confirmó para diciembre el Código Procesal Penal y la ley Argentina Digital, que regula las telecomunicaciones, en el Parlamento esperan que el Ejecutivo envíe otras leyes para analizar durante el mes que viene.

Al tratarse de una prórroga, el Congreso puede abocarse a cualquier discusión, ya que si se hubiera tratado de un llamado a extraordinarias, el gobierno tendría que haber especificado en la convocatoria qué cuestiones quería aprobar.

El Código Procesal Penal será tratado en el Senado la semana que viene y de inmediato pasará a Diputados. Mientras tanto, se espera el dictamen del proyecto de telecomunicaciones, denominada Argentina Digital, que está siendo debatido en la Cámara alta, en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión.

Capitanich aseguró que también hay “un paquete de iniciativas de carácter legislativo en el área de agricultura”, como la “reorganización del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna”, con el objetivo de “ampliar su mecanismo de participación e integración”.

“Múltiples opiniones”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer “constructivos” los aportes que se propiciaron en el Senado al dictamen de la ley de reforma del Código Procesal Penal que será tratada en el recinto el próximo miércoles. En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich recordó las críticas de la oposición, que dice que el Congreso es la escribanía del gobierno, cuando en realidad, dijo, “es la fuente de recepción de múltiples opiniones a partir de lo cual se introducen cambios”.

De inmediato, dijo que “todas las iniciativas del Poder Ejecutivo tienen cambios que surgen a partir del debate, del aporte de legisladores, especialistas, académicos; así debe nutrirse un proyecto para tener amplio nivel de consenso que permita la sanción de una ley”.

Comentarios