Edición Impresa

Al arbolito: Cristina anunció un extra de $350 a jubilados

El “refuerzo” será escalonado y destinado a los que cobren desde la mínima hasta 1.500 pesos.

A preparar el arbolito. La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un “reconocimiento extra” para todos los jubilados y pensionados con haberes de hasta 1.500 pesos: el extra se pagará durante el mes de diciembre y la suma será escalonada: quienes cobran la mínima recibirán 350 pesos. “Desde 2003 los jubilados son una política de Estado. Quería venir a estar junto a ustedes a darles una importante noticia a todos los jubilados”, dijo Cristina al encabezar un acto de la Federación de Jubilados de Morón en el club Bernardino Rivadavia de la localidad bonaerense de Haedo. También la jefa del Estado anticipó que habrá un reconocimiento para los ex combatientes y para las pensiones no contributivas, de 150 pesos extra para todos ellos. “Con esta medida 4.903.000 jubilados quedarán abarcados, es decir un 90 por ciento del total de la clase pasiva del país; y significará 1.793 millones de pesos adicionales de erogación por parte del Sistema Previsional Argentino”, proclamó la presidenta.

Según el esquema navideño oficial, los jubilados que perciban el haber mínimo cobrarán 350 pesos; los que cobran hasta 1.000 percibirán 325; los que perciben hasta 1.100 cobrarán 300; hasta 1.200 pesos recibirán 275; hasta 1.300 cobrarán 250; hasta 1.400 percibirán 225 pesos y los que cobren hasta 1.500 recibirán 200 pesos.

“Son más de cuatro millones de jubilados los que van a tener el reconocimiento, además de los haberes y del aguinaldo”, indicó la mandataria, y agregó que “es un gran esfuerzo de 1.700 millones de pesos adicionales”.

“Dije que podíamos hacer el anuncio en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno pero yo quería venir acá para estar con los jubilados”, sostuvo, arrancando aplausos los asistentes al acto.

“Es otro gran esfuerzo que hace el sistema previsional para el mes en el que nos juntamos con la familia para pasar las fiestas de fin de año y es necesario tener un pesito más”, explicó la presidenta. En ese sentido destacó que “4.903.000 millones de jubilados van a tener ingresos extra en diciembre además de su jubilación y su aguinaldo”, cifra que representa “más del 90 por ciento” del sector, según indicó.

Además, subrayó que los que reciben la jubilación mínima cobrarán en el último mes del año “más de 1.600 pesos”.

“Los jubilados han sido una de las políticas de Estado más fuertes de este gobierno”, enfatizó la mandataria durante su discurso, en el que además subrayó que “una sociedad que no reconoce a quienes trabajaron toda su vida, no merece ser considerada como tal”.

Con todo, previo al anuncio de la jefa de Estado, el gobierno confirmó el adelantamiento del pago de los haberes y el aguinaldo a jubilados y pensionados, con el fin de reforzar el consumo para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. La Ansés anunció que entre el 1º y el 23 de diciembre se distribuirá el calendario de pagos correspondiente.

Además, el gobierno anunciará en estas horas un paquete de medidas que permita aprovechar la salida de la crisis e incentivar las ventas por las Fiestas. Las medidas incluyen la presión a las principales marcas de indumentaria para que no interrumpan los descuentos acordados con los bancos para las compras con tarjeta de crédito, entre otras.

Comentarios