Ciudad, Edición Impresa

Autódromo: luz verde judicial a las obras

Por Pablo Moscatello. Tras una inspección realizada por la mañana, la Justicia dispuso la continuidad “sin restricciones” de la obra.

La Justicia realizó ayer por la mañana una inspección ocular en el autódromo Juan Manuel Fangio a pedido dela Municipalidady decidió que las tareas de remodelación programadas en ese lugar sigan su curso. La orden llegó luego que quedara probado en el expediente que el proyecto de reforma cuenta con todos los informes técnicos de respaldo y la debida aprobación por parte dela Dirección Generalde Hidráulica. Desde la administración del espacio, en tanto, celebraron el reinicio de los trabajos, aunque admitieron que por las trabas no saben si llegarán a tiempo para la carrera del TC 2000 programada para el 2 de octubre.

La decisión la tomó el juez en lo Civil y Comercial de la 2ª nominación, Luis Ramunno, quien hizo lugar a un pedido presentado por el titular de Asuntos Jurídicos dela Municipalidad, Alejandro Schwartzman, quien el jueves presentó un escrito en los Tribunales provinciales para pedir que se inspeccione las obras del Autódromo para corroborar que las tareas se ajustan a lo resuelto porla Justicia. Conesto, el municipio buscó desmentir las quejas de vecinos, quienes aseguran que en los alrededores del circuito se hace remoción de tierra para levantar taludes y terraplenes.

Uno de los puntos del reclamo de los habitantes de la zona está enfocado, justamente, en que el movimiento de suelo (cuyo objetivo es amortiguar el ruido) a orillas del arroyo Ludueña encierra el riesgo de inundaciones. Por tal motivo, el juez Ramunno determinó la semana pasada, el jueves 21, quela Municipalidadpodía continuar adelante con las obras, salvo las que estuvieran relacionadas con aspectos de la insonorización.

Así, un oficial de justicia se presentó en la mañana de ayer acompañado de agrimensores, ingenieros y otros profesionales para constatar si lo que dicela Municipalidades cierto. Luego de recorrer el Autódromo y realizar diversos análisis, los enviados elevaron un informe al magistrado para dar su opinión al respecto. Con el resultado de esa inspección en mano, el juez decidió en horas del mediodía que las tareas de remodelación programadas finalmente sigan su curso.

El proyecto integral de reforma del Autódromo fue presentado a principios de este mes en coincidencia con el inicio de obras, en un acto que presidió el intendente Miguel Lifschitz. “Cuando hay voluntad de diálogo, espíritu de convivencia, se pueden lograr soluciones que permitan satisfacer todos los intereses, que no necesariamente pueden ser contradictorios. Este proyecto va a demostrar que pueden convivir el Autódromo con la residencia de los vecinos sin generar conflictos y que finalmente va a redundar en beneficio para todos”, dijo en esa oportunidad Lifschitz, quien estuvo acompañado por integrantes del Consejo Administrador dela Empresadel Estado Municipal del Autódromo de Rosario.

Cabe recordar que en 2010, el intendente constituyó un nuevo Consejo Administrador dela Empresadel Estado Municipal (EEM), con el objetivo de lograr la recuperación y puesta en valor del Autódromo, buscando generar un nuevo espacio deportivo, tecnológico, cultural y comercial que la ciudad había perdido.

De esta manera comenzó a concretarse la iniciativa “Multicentro del Automovilismo Rosario”, surgida en la construcción del segundo Plan Estratégico de la ciudad y articulada en el proyecto “Parque del Arroyo Ludueña” del Plan Estratégico Rosario Metropolitana.

El proyecto de reforma permitirá, dicen en el municipio, recuperar para el Autódromo competencias nacionales de jerarquía y al mismo tiempo refuncionalizar un espacio de más50 hectáreasenclavado en la zona noroeste de la ciudad como área integrada al conjunto urbano que lo rodea.

Con todo, mientras en los estrados judiciales un grupo de vecinos y municipio cruzan acusaciones, lo concreto por estas horas es que las tareas de remodelación del predio ubicado en el noroeste de la ciudad continúan sin pausa. El objetivo es que el Juan Manuel Fangio esté en condiciones de albergar, en octubre próximo, una fecha del TC 2000, una de las categoría de mayor importancia del automovilismo nacional.

Es por esa razón que en la actualidad se trabaja en la refacción de boxes, el acondicionamiento de la torre de control, en el resto de las instalaciones y también en la pista.

Miguel Siryi, presidente del consejo administrador del Autódromo, explicó que los trabajos continúan a buen ritmo y se respeta a rajatabla la decisión judicial. En tal sentido, sostuvo que el objetivo sigue siendo “consolidar” institucionalmente el Autódromo más allá de la competencia puntual del próximo TC 2000, porque además de sus funciones deportivas la idea es que cumpla otras sociales y de soporte técnico para empresas o el sector público.

Respecto del avance de las obras, Siryi indicó que trabaja en el fresado de la pista, en los boxes, los vestuarios y el tendido eléctrico, entre otros aspectos del rediseño integral del circuito.

Comentarios