Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Llegan Médicos Sin Fronteras

Por Luciana Sosa. La organización inicia el lunes en Rosario una campaña contra el olvido de enfermedades que matan a unas 8 mil personas por día. Habrá charlas para el público y profesionales de la salud que quieran unirse.

Si se habla de memoria se habla de salvar vidas, ya que el olvido lleva consigo unas 8 mil muertes diarias en los países de bajos recursos. El organismo internacional de acción humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) realiza una campaña en Argentina y este lunes estará en Rosario para informar al público y a los profesionales de la salud sobre las enfermedades olvidadas que ya no integran la agenda política ni sanitaria de muchos gobiernos, pero que afectan a millones de personas y alistan miles de muertos. Algunas de estas son el chagas, el sida infantil, la tuberculosis, malaria, enfermedad del sueño y kala azar (leishmaniasis visceral). Bajo el nombre de Vacunación contra el olvido, los integrantes de MSF estarán en la plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca), hasta el viernes, de10 a18.

María Belén Arce, integrante del organismo internacional, explicó a El Ciudadano que “la gente debe saber del riesgo que corren millones de personas en todo el mundo”. También mencionó que habrá charlas para los médicos locales que deseen interiorizarse sobre el trabajo de MSF, conocer sobre estas enfermedades y su tratamiento y/o sumarse al trabajo territorial del organismo.

“Es terrible contabilizar tantas muertes por una omisión en la agenda política de los distintos gobiernos mundiales. Hoy tenemos miles de muertos por enfermedades que se han olvidado porque en los grandes países ya no existen, pero en muchos otros siguen cobrándose vidas”, expresó. En tanto, la mujer mencionó que “las grandes industrias farmacéuticas también son responsables de esta situación, sobre todo en los países de bajos recursos, donde el acceso a la medicación correspondiente es casi nula”.

De hecho, apenas un 1,3 por ciento de la innovación farmacéutica de los últimos 30 años se ha destinado a las enfermedades tropicales y la tuberculosis.

La convocatoria se estuvo realizando este año en las ciudades de Mar del Plata y Córdoba y finaliza en Rosario. “Hasta el momento hemos tenido muchas adhesiones de profesionales y de los ciudadanos en sí. Cada uno de los que se quieran asociar pueden colaborar con cuotas mensuales, los montos están publicados en nuestra página web, y los médicos que se sumen a nuestro trabajo pueden hacerlo y serán bienvenidos”, señaló. 

A su vez, desde el martes las actividades contarán con la presencia del director de MSF en Argentina, Luis Paiz Bekker, quien acompañará a los médicos del organismo humanitario a informar a la ciudadanía por este mal mundial: el olvido.

Por otro lado, se convoca a una charla con los médicos del organismo el próximo jueves, a las 18.30, en el auditorio de Sarmiento 763. Allí se conocerá las distintas situaciones que atraviesan los médicos en cada territorio trabajado y los proyectos que se desarrollan en todo el mundo. También se dialogará con el público sobre las distintas experiencias. La charla será con entrada libre y gratuita.

Informe mundial

Por otra parte, el informe emitido desde MSF hacia la prensa, indica que cerca de un 90 por ciento del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10 por ciento de la población mundial, el 10 por ciento más rico. En el caso de alguna de estas enfermedades, parecería que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros casos los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias. En todos ellos, el denominador común es el olvido en el que viven las víctimas. La campaña, que ya se realizó en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, está acompañada por un sitio web multimedia (www.yonolvido.org.ar) en el que, a través de videos, fotografías y mapas, los internautas podrán conocer más sobre los desafíos que presentan estas seis enfermedades, así como testimonios de personal de MSF que está trabajando en el terreno.

En Rosario se llevarán a cabo charlas informativas en hospitales y universidades, dirigidas a profesionales sanitarios (médicos clínicos, ginecólogos, cirujanos y  licenciados en enfermería y obstetricia) y no sanitarios (financieros, recursos humanos e ingenieros) interesados en sumarse a la organización, como ya lo han hecho 100 argentinos que integran los equipos internacionales de MSF.

Las enfermedades olvidadas

Los datos detallados en el informe de MSF, se conoció que la malaria o paludismo provoca cerca de un millón de muertes cada año, un 90 por ciento de las cuales se registra en África y el 85 por ciento entre menores de cinco años.

El mal de Chagas es otra de las enfermedades olvidadas. Ésta es endémica en muchos países latinoamericanos y provoca 14 mil muertes cada año. Se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen y Argentina no es ajena. Además, el tratamiento actual no siempre es efectivo y en la mayoría de ocasiones no está disponible para los enfermos.

El Chagas es una enfermedad históricamente asociada a la pobreza y el insecto que transmite el parásito a los humanos vive en las grietas de paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o paja, en las zonas más pobres de América latina.

Desde MSF advirtieron que luchar contra el Chagas no es fácil porque la mayoría de personas infectadas no presenta ningún síntoma durante muchos años. Sin embargo, en la fase crónica de la enfermedad, el 30 por ciento de los afectados desarrollará lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas, causando daños irreversibles, y en ocasiones la muerte.

Ante el sida infantil, hay 2 millones de niños menores de 15 años de los cuales apenas un 10 por ciento recibe tratamiento con antirretrovirales. En 2007, el sida se cobró la vida de 270.000 niños. El sida pediátrico es casi exclusivamente un problema de los países en desarrollo y las compañías farmacéuticas ven pocos incentivos económicos en el desarrollo de pruebas más sencillas y nuevos fármacos dirigidos a los más pequeños.

Por su parte, la tripanosomiasis humana africana, más conocida como enfermedad del sueño, es originaria de África subsahariana. Se estima que más de 300 mil personas están infectadas en el continente africano y que 50 mil mueren cada año por este motivo. Sin tratamiento es mortal.

El kala azar o leishmaniasis visceral provoca la muerte de 60 mil personas al año y otras 500 mil caen enfermas por su causa. Sin tratamiento, esta forma de leishmaniasis es mortal en casi el ciento por ciento de los casos.

En tanto, en el mundo 1,7 millones de personas mueren víctimas de la tuberculosis (TB).

El 95 por ciento vive en países pobres. La rápida expansión de la tuberculosis entre las personas con VIH, junto con la aparición y propagación de cepas resistentes a la mayoría de fármacos efectivos, han conducido a una situación en la que esta enfermedad está cada vez más fuera de control.

Comentarios