Ciudad

Agreden a una maestra a la salida de una escuela

Alumnos de la Juana E. Blanco la insultaron, le arrojaron cosas y la escupieron tras una reprimenda.

La ciudad volvió a amanecer ayer con otro hecho de violencia en el ámbito educativo que se hizo público. Luego de la acusación que realizó un joven de 20 años que dijo haber sido apuntado con una pistola por un docente en la Técnica 468, esta vez, una maestra de la escuela Juana Elena Blanco –de Pasco al 400– denunció haber sido agredida a la salida de la institución educativa por cinco chicos que concurren allí de entre 12 y 14 años. Los chicos, según fuentes policiales, la insultaron, la escupieron y le arrojaron algunos elementos contundentes tras una reprimenda de la educadora. Este nuevo hecho, hizo que la ministra de Educación, Élida Rasino, hablara de “una situación de violencia permanente que no puede menos que preocuparnos”. “Acá hay una necesidad imperiosa de bajar las situaciones de tensión a nivel social”, agregó la titular de la cartera educativa. En tanto, el profesor de la escuela técnica acusado de amenazar con un arma a un alumno, negó ayer ante el juez  Juan José Pazos la acusaciones que pesan sobre él y dijo estar muy mal y deprimido.

Sobre el hecho ocurrido en la escuela del macrocentro, el oficial de la comisaría 4ª, Gustavo Pascua, contó que “la docente radicó el martes una denuncia”.

“Ella tiene el tercer grado turno mañana y contó que tuvo un inconveniente con unos alumnos suyos que estaban molestando a otros chicos por unas gorritas. Ella les retiene las gorras, para dejarlas en dirección, y esto provocó el enojo de los chicos, de entre 12 y 14 años. Eso pasó dentro de la escuela. Más tarde, a estos tres chicos se les sumaron otros dos, los cuales a la salida del colegio la insultaron, le arrojaron elementos y hubo alguna que otras amenazas que afortunadamente no pasaron a mayores. El único punible es el de 14 años, el resto son inimputables”, indicó.

“A partir de esto se hizo un parte que se envió a un juzgado de menores. En concreto, se los va a citar junto a los padres para tomar una declaración respecto a estas amenazas”, agregó.

A partir de los episodios de violencia que se vienen sufriendo en las instituciones educativas, Rasino dijo ayer: “Esto no puede menos que preocuparnos y por eso nuestro esfuerzo y nuestra permanente tarea está en ir creando actitudes y habilidades para la convivencia”.

“Es evidente que estamos en una lucha muy desigual pero creo que no podemos dejar de insistir en ello”, remarcó.

“Tenemos equipos que denominamos socio-educativos que trabajan la coyuntura. Lo importante acá es ver cómo vamos construyendo otro tipo de vínculos y otras formas de resolver las situaciones. Evidentemente esto es lo que está en crisis y cuando el equipo llega sobre una situación lo que puede hacer es reestablecer los vínculos, tratar de calmar las situaciones de tensión que se generan para restituir la normalidad en la institución. Luego se trabaja con los protagonistas de los hechos, pero acá hay una necesidad imperiosa de bajar las situaciones de tensión a nivel social y en eso somos responsables cada uno de los ciudadanos y por supuesto las autoridades”, continuó.

Consultada sobre si tenían datos desde el Ministerio de incrementos en los casos de violencia en los últimos tiempos, la funcionaria le bajó el tono a la pregunta. “A veces, cuando los hechos se hacen públicos en un breve lapso de tiempo hace parecer que esto tiene una mayor densidad. El tema es que un hecho es suficiente como para que todos pensemos cómo corregimos esta situación. Nosotros tenemos equipos que están trabajando con los docentes para construir la convivencia”, agregó.

“Vamos ahora a constituir en cada escuela secundaria lo que llamamos el facilitador de la convivencia. Esto es un profesional o un docente que tome a su cargo el espacio con los jóvenes para discutir las problemáticas que existen en el seno de la escuela. Este sería el cargo de tutor que a partir del año pasado lo estamos reconfigurando y se está capacitando al personal. El año pasado capacitamos a 332 docentes para este rol en toda la provincia. Pero ocurre una cosa, nosotros capacitamos a los docentes el año pasado y cuando fuimos a verificar su desempeño tuvimos que insistir en que ese docente tenía que tener acceso a los cursos para trabajar con los alumnos. Entonces hay que ir reconfigurando la cultura institucional donde a veces la propia organización de la escuela no le da espacio a estos nuevos cargos. Hay muchas batallas al mismo tiempo”, explicó Rasino.

“Nosotros decimos dos cosas. Una es que el docente que está hoy en el aula es también un papá y un señor que también va por la calle y que tal vez comete las mismas infracciones de tránsito y está sometido a las mismas presiones que cualquier persona, con lo cual la sociedad es el docente y el docente es parte de la sociedad. La otra situación es que nosotros como gobierno tenemos una responsabilidad que asumimos con toda la plenitud que podemos. Las condiciones son básicamente de conseguir equipos que estén en condiciones de capacitar para estas nuevas estrategias y los estamos colocando dentro de las escuelas para capacitar a los directivos y docentes en la organización de la convivencia con los jóvenes y con los niños, pero es una lucha desigual”, concluyó la ministra.

Comentarios