Edición Impresa

Crisis política en Japón por la renuncia del primer ministro

Yukio Hatoyama dimitió por no lograr sacar la base militar de EE.UU. de Okinawa y por hechos de corrupción.

Japón quedó ayer sin gobierno por la renuncia del primer ministro, Yukio Hatoyama, en medio de disculpas por haber incumplido promesas de trasladar una base militar estadounidense y por un escándalo financiero que salpicó a su entorno. En tanto, el ministro de Finanzas, Naoto Kan, aparecía como el sucesor más probable y ya adelantó a Hatoyama que será candidato mañana cuando se elija al nuevo líder del Partido Democrático de Japón (DPJ), quien seguramente será también el próximo premier dado que la agrupación controla la decisiva Cámara baja del Parlamento.

Llegado al poder hace apenas ocho meses tras derrotar a los conservadores, Hatoyama ilusionó a millones de japoneses con sus promesas de cambio y transparencia en el gobierno, en medio de los problemas del país para enfrentar el estancamiento económico y la realidad de una población cada vez más vieja y en disminución.

Pero cuando no pudo cumplir sus promesas, incluyendo un compromiso para mudar la base militar estadounidense de Futenma en la sureña isla de Okinawa, y su partido quedó en medio de un escándalo por su turbia financiación, los índices de aprobación de Hatoyama cayeron por debajo del 20 por ciento.

Enfrentado advertencias de su partido de que su continuidad en el cargo hacía peligrar sus chances en las elecciones para la Cámara alta de julio próximo, cedió a las presiones y se convirtió en el cuarto premier japonés en renunciar en cuatro años.

Nieto de un primer ministro, Hatoyama reconoció ayer en conferencia de prensa que decepcionó al país con el manejo de la cuestión de la base estadounidense y del escándalo de su partido.

“Estaba asumiendo muchos esfuerzos importantes para mejorar la vida de la gente. Es extremadamente lamentable que ya nadie me escuche. Todo eso es debido a mis propios fracasos”, dijo Hatoyama.

Tras solamente ocho meses, Hatoyama debe volver a poner cada cargo a disposición del partido.

A su vez, el secretario general del DPJ, Ichiro Ozawa, también renunció a su cargo.

Durante una reunión con parlamentarios de su partido, Hatoyama explicó que Ozawa “acordó que es necesario que dé un paso al costado”.

Ozawa fue el artífice de la victoria electoral de agosto pasado que llevó al DPJ a la conquista de la mayoría absoluta en la Cámara baja, por primera vez en casi 50 años de poder del Partido Liberal Democrático (PLD).

Comentarios