Cine, Espectáculos

Festival de Cine Ambiental

Agitar las aguas para tomar conciencia

Llega a la ciudad una nueva edición del Finca, que desde hoy y hasta el sábado, ofrecerá en el Parque de España una feria de productos agroecológicos, paneles, mesas debate, música en vivo y la proyección de cortos y largometrajes vinculados a la temática


Luego de su cuarta edición en Buenos Aires, llega hoy a Rosario, la Segunda Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca). Será así que de jueves a sábado, en el Parque de España, con entrada libre y gratuita, se exhiba un cuantioso número de cortos y tres largometrajes. Las proyecciones refieren a la temática por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Además, habrá feria de productos agroecológicos, paneles, mesas debate y música en vivo.

En su cuarta edición, el Finca, mediante su lema “Agitemos las aguas”, invitó a los asistentes a comprometerse con la defensa del agua, recurso vital para la vida humana. Tanto en su edición oficial como en la itinerante, se propuso visibilizar las mayores violaciones al derecho del agua, con el objetivo de propiciar la creación de espacios sustentables de construcción colectiva que sean una alternativa a los modelos económicos hegemónicos.

También, es un proyecto que apunta a la generación de un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas en torno a los derechos humanos y el medio ambiente, a través de la representación artística en formato documental, ficción y animación.

A través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador, se busca ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.

La iniciativa corre por cuenta del Instituto Multimedia DerHumALC–Derechos Humanos de América latina y el Caribe, una asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada con el fin de fortalecer la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de derechos humanos, a través de la participación activa, con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

La Segunda Muestra Itinerante del Festival Finca en Rosario está organizada por el Centro Cultural Parque de España, la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada, el Movimiento Universitario por la Agroecología, la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario, el Taller de Comunicación Ambiental de Ecología, Mujeres Audiovisuales Rosario, Campaña Paren de Fumigarnos, Taller Ecologista, Huertarteando-Colectivo Conciente Rosario, STS Rosario, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Propuesta Sur, Observatorio del Sur-Cátedra Fodepal, Guardavidas Rosario y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

Films de gran atractivo

 

Más allá de la proyección de cortometrajes y de los paneles, durante las tres jornadas, se exhibirán largometrajes que por su temática se encuadran en sentido literal o metafórico con las problemáticas vinculadas al medio ambiente.

La programación dará comienzo hoy, tras el acto inaugural de las 18, la proyección de cortometrajes prevista para las 18.20, y una charla con los militantes Remo Vénica e Irmina Kleiner, desde las 19, con la proyección, a partir de las 20, del largometraje argentino Los del suelo (2015), ficción de Juan Baldana, inspirada precisamente en la lucha de Vénica y Kleiner, protagonizado por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán De Silva, Juan Gil Navarro y Julieta Cardinali.

En el film, Remo e Irmina son una joven pareja que intenta sobrevivir a la persecución militar de la dictadura refugiándose en la selva. Ella da a luz a Marita y, como las condiciones de vida son tan precarias para la recién nacida, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos. Marita es descubierta y raptada por los militares, y es entonces que Remo e Irmina enfrentan un gran dilema: deberán decidir si quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla desde el exterior.

Por su parte, la actividad tendrá su continuidad mañana, desde las 18, con los cortos, un panel de Lucho Lemos, Roberto García y Marcelo Fratin, y la proyección, desde las 20.30, del largometraje Food Coop, producción francesa de 2016, de Boothe Tom.

Se trata de un documental que lleva al espectador a Park Slope Food Coop, uno de los supermercados cooperativos más antiguos de los Estados Unidos. Enclavado en el corazón de Nueva York, ciudad que, para muchos, ilustra tanto la grandeza como los horrores del capitalismo, esta próspera institución representa una oportunidad para cambiar el sistema de producción y distribución de alimentos.

El sábado, día de cierre, y con hora de inicio a las 17, a las 18.45, se presentará el colectivo de músicos y compositores Sinergía, luego una mesa debate integrada por Eduardo Rossi, Mariela Leiva y Osvaldo Miatello, para dar paso, a las 19.50, a la proyección del film El maíz en tiempos de guerra (2016), producción mexicana de Alberto Cortés.

Se trata de un minucioso documental que sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas de distintas regiones de México. El material muestra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra, la tenacidad de sus cuidados, la tan esperada cosecha y los usos vitales de sus frutos. También, su lucha por seguir manteniendo sus tierras y su rechazo a las semillas transgénicas, para honrar la herencia de sus antepasados y seguir un proceso artesanal milenario basado en la semilla como forma de organización.

***El Finca se desarrollará desde hoy y hasta el sábado, a partir de las 18, en Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el río, con entrada libre y gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios