Espectáculos

Verdad, Justicia

Agenda para ejercitar la memoria

Los espacios públicos locales y provinciales programaron un fin de semana especial por el 24 de marzo, apelando a diversas formas de expresión artística.


Se cumplen este sábado 42 años del último golpe cívico-militar en Argentina y por lo tanto se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en todo el país. En tiempos en que la política cultural del gobierno central cuanto menos banaliza la memoria como lineamiento oficial, desarticulando sus rasgos más movilizantes, la cultura y las artes locales, lideradas por la gestión de los espacios municipales y provinciales, proponen una rica agenda que ayudará a movilizar, repensar y tener la memoria más viva que nunca.

Es por eso que, para este fin de semana, el Museo de la Memoria de Moreno y Córdoba, y el  Bosque de la Memoria del Parque Scalabrini Ortiz, la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza, los Centros Municipales de Distrito, algunos centros culturales, las plazas y los parques de la ciudad recibirán a cientos de personas con propuestas diversas, más allá de que el paro de empleados municipales que concluye hoy afectó la programación de algunas actividades.

Intervenciones, recorridos guiados, conciertos, obras de teatro y diversas formas de expresión artística se suman así a   una variada agenda para el ejercicio de la memoria. Las actividades comenzaron este viernes en plataforma Lavardén y continuarán en distintos puntos de la ciudad.

 

Museo y Bosque de la Memoria

Sábado, a las 10.30. Gratis. En el emblemático Bosque de la Memoria, luego de la tradicional ceremonia de plantación de árboles, se realizará el recital que estaba previsto para esta noche, en la plaza de Moreno y Córdoba en el marco de la vigilia por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Allí, la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal, junto a Juan Falú y músicos invitados, presentarán Cantata fraterna, una obra testimonial de los años 70 que compuso el reconocido guitarrista tucumano junto al poeta Pepe Núñez.

Participarán de la propuesta la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal junto a Juan Falú, Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. La dirección general y los arreglos estarán a cargo de la pianista Lilian Saba. Se trata de una actividad que se realiza con entrada libre y gratuita.

Tríptico de la Infancia

Domingo, a las 16. Gratis.El Jardín de Los Niños (Parque de la Independencia) presentará al grupo Payasos X La Identidad con su espectáculo Cenizas (quedan siempre), de Héctor Presa. Se trata de un espectáculo de clown  sobre la búsqueda incesante de la identidad. Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones reideras poniendo en escena de forma ágil y divertida la  referida problemática. Por medio del juego, la música y la poesía, el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en el país.

Centros culturales

Domingo, a las 19.30. Gratis. En el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), tendrá lugar la apertura de la muestra fotográfica de la agencia de noticias Sin Cerco, un colectivo de periodistas de la ciudad.

Domingo, a las 19. Gratis. En el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), Los Payasos X la Identidad ofrecerán otra función de la imperdible Cenizas… quedan siempre en una jornada de homenaje a los pañuelos blancos.

Domingo, a las 19. Gratis. El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), programó un espectáculo de danza. El grupo independiente Cuerpo Tomado presentará tres espectáculos cortos que trabajan a partir de la idea de identidad. Se trata de Vasto, Infinito y El inmóvil vacío rojo.

En El Aserradero

En una actividad denominada “Por la memoria”, El Aserradero (Montevideo 1518), se suma a las propuestas lideradas por los espacios estatales de la ciudad para ofrecer un recital de Federico Pecchia junto al Cuarteto Vocal Karê e invitados que se llevará a cabo este viernes, a las 21.30. En la velada, interpretarán canciones propias y clásicos de la música popular argentina para conmemorar el aniversario del golpe genocida del 24 de marzo de 1976. El Cuarteto Vocal Karê es un grupo vocal de Rosario integrado por Diego Petrelli, Julián Cerdán, Gianni Iazzetta y Mauricio Cuesta. Por su parte, Pecchia es un exponente de la búsqueda que emprende la música latinoamericana actual. Compositor, guitarrista y cantante, sus composiciones sobrevuelan la música de cámara, y el cancionero popular de América, mixturándolos con la improvisación y la armonía de géneros contemporáneos y el jazz.

Si te gustó esta nota, compartila