Espectáculos

Memoria

La Barca presenta nuevo material: “Argentina Nunca Más”

El músico Ronald Boettner habla de “Argentina Nunca Más”, nuevo material de la emblemática formación rosarina La Barca.


La Barca, la histórica formación rosarina que inició su camino en la ciudad hace varias décadas transformándose en un emblema del rock progresivo, realizó una nueva apuesta: editó Argentina Nunca Más, un disco conceptual que recorre los hechos ocurridos entre el golpe de Estado de 1976 hasta la vuelta a la democracia en 1983. El disco tendrá su presentación este viernes, en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Tenemos entre 55 y 60 años, todos vivimos esa época en distintos lugares”, contó Ronald Boettner, baterista de La Barca. “No hay que olvidar, si no la historia se repite y lamentablemente los argentinos tenemos memoria corta. Siempre estamos a un paso de que la historia se repita y cuando se vuelve a repetir, las consecuencias suelen ser peores que las anteriores”, dijo el músico a El Ciudadano.

“Lo peor que hay es el olvido. De hecho, en estos últimos años, hubo cosas que si bien no fueron iguales rozaron la repetición: el caso Santiago Maldonado y el de mucha gente que fue detenida sin causas firmes, por ejemplo, o la plata dulce: en este momento hay un festival del sistema financiero general”, apuntó.

Partiendo de sus vivencias, los músicos buscaron imágenes de archivo y audios de la época para completar las composiciones; canciones inéditas que recorren en orden cronológico los hechos más emblemáticos de esos años. “El golpe de Estado, la Noche de los Lápices, los desaparecidos; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, represión, exilio, plata dulce, Malvinas y democracia”, enumeró Boettner. “Son temas que todos conocen abordados con nuestra música, el rock sinfónico y progresivo”, agregó.

La idea de hacer un disco conceptual ronda entre los miembros de La Barca desde siempre. “Pero es algo complejo, primero para armarlo y segundo porque tenés que tener una temática que lo amerite. Dentro del rock está La Biblia (Vox Dei) y si nos remontamos a algo afuera del rock está La Misa Criolla (Ariel Ramírez);  es complejo”, dijo Boettner. Y explicó: “Nos pareció que era un buen tema, algo que le pegó a toda una generación, del que había temas sueltos pero no algo que lo englobe, por lo menos dentro del rock. Además, nosotros somos una banda que hace rock progresivo, la música que se escuchaba en esa época. Entonces se dio todo: una historia fuerte que vivimos y que la música que hacemos tiene que ver con eso. Así que finalmente nos sentamos a trabajar”.

Cada canción cuenta entonces un pedazo de la historia, “que es muy fuerte por sí misma”, según dijo.

“No decimos «los militares son unos hijos de puta», muchos civiles colaboraron y muchos grupos económicos también. Hubo mucha gente que fue cómplice. Esos grupos de poder que siempre fueron por sus bienes personales y no por el bien común. Si hacés una línea histórica, desde 1810 hasta la actualidad, los apellidos «ilustres» siempre son los mismos, siempre estuvieron en los peores momentos. En realidad, en los peores momentos para nosotros, no para ellos”.

Para agendar

Este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Las entradas gratuitas se retiran desde dos horas antes, hasta dos por persona, en la boletería del teatro.

Si te gustó esta nota, compartila