País

Contrabando

Afip secuestró mercadería por más de 30 millones de pesos

Sucedió en el norte del país cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos transportaba en ómnibus y camiones que habían partido desde las ciudades de Orán, Profesor Mazza y La Quiaca.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, incautó mercadería transportada en ómnibus y camiones que habían partido desde las ciudades de Orán, Profesor Mazza (Provincia de Salta) y La Quiaca (Provincia de Jujuy), con destino a diversos centros de consumo en el interior del país, por un valor de más de 30 millones de pesos.

La Aduana utilizó patrullas móviles de acción rápida, canes detectores de narcóticos y divisas e implemento la estrategia de seguimiento y geolocalización de los ómnibus y camiones y entre los productos se secuestró indumentaria, calzado, ropa blanca, mercería, bazar, alimentos y medicamentos.

El titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, ordenó el inmediato secuestro de toda la mercadería en infracción y de los medios de transporte, poniéndolos a disposición de la Aduana, como también ordenó la detención de pasajeros y conductores.

De acuerdo con información de la AFIP, en el procedimiento se detuvieron a 32 personas por encubrimiento de contrabando.

Entre los medicamentos se secuestraron ungüentos, presuntamente curativos, provenientes de Bolivia, elaborados en base a extractos vegetales y animales.

Los agentes de la Aduana también detectaron jarabes en base de grasa de mula y extracto de grasa de víbora, ambos prohibidos en el país.

Dentro de los alimentos, se destacan, por su riesgo para la salud pública, alimentos deshidratados y perecederos -papas andinas (chuño), pimientos y ají (locoto), maíz (mote)-; golosinas; condimentos; bebidas cola; y productos medicinales para homeopatías de comercialización prohibida en el país sin la debida certificación de la autoridad sanitaria.

Por otra parte, Gendarmería Nacional, en un operativo conjunto con Aduana y con intervención judicial, incautó mercaderías de contrabando que eran transportadas en dos camiones por un valor estimado en unos 50 millones de pesos.

Ambos transportes, procedentes de la provincia de Tucumán aparentemente con destino a Buenos Aires, fueron interceptados a la altura de Sinsacate, cerca de Jesús María a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

 

Comentarios

10