Economía

Dicen que no es sostenible

Advierten por el “inestable” panorama económico

El Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso), que lidera el economista Andrés Asiain, indicó que si “cae el financiamiento externo” no se podrá hacer frente al pago de Lebac, lo que podría derivar en una megadevaluación.


El centro que lidera Asiain advirtió por el “esquema financiero y cambiario inestable”.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso), que lidera el economista Andrés Asiain, advirtió este viernes por el “esquema financiero y cambiario inestable” que sostiene el gobierno nacional de Mauricio Macri. El Ceso Indicó que si “cae el financiamiento externo” no se podrá hacer frente al pago de Lebac, que podría derivar en una megadevaluación.

“Las tensiones en el mercado de cambios de las últimas semanas obligaron al Banco Central a dejar de lado su dogmatismo liberal, para pasar a intervenir vendiendo divisas con la finalidad de estabilizar el dólar. Las ventas por aproximadamente 1.000 millones de dólares a lo largo de las tres primeras semanas de marzo permitieron evitar que la divisa supere los 21 pesos, cerrando momentáneamente la carrera alcista del dólar iniciada en diciembre del año pasado que implicó una devaluación del 16% a lo largo del verano”, detalló el informe de Ceso.

“Si bien, el elevado nivel de reservas de la autoridad monetaria aleja, por el momento, el fantasma de un colapso económico, la corrida veraniega puso en evidencia el inestable esquema cambiario-financiero montado por la gestión de Mauricio Macri”, evaluó.

“Un volumen de Lebac equivalente al nivel de reservas internacionales, altamente sensible a la política de tasas de interés y expectativas de devaluación, cuyo stock se duplica anualmente, constituye una bomba de tiempo que aún no detona por el volumen de reservas que permitió acumular la insustentable política de endeudamiento externo acelerado de los últimos años. Hacia adelante, la pregunta no es si va a estallar, sino ¿cuándo?”, expone el informe

“La existencia de un stock financiero de corto plazo como las Lebac equivalente en su monto actual a las reservas internacionales, implica un riesgo cambiario elevado. Así lo demostró la corrida veraniega donde una minúscula baja en las tasas, generó un cambio en la cartera de los ahorristas hacia el dólar, que derivó en una devaluación del 16%”, agregó.

“El hecho de que el incremento de las Lebac sea equivalente al de las reservas internacionales, fue presentado por el presidente del Central como una garantía de estabilidad. Sin embargo, lo que no menciona Federico Sturzenegger es que el origen de las divisas que adquirió como reservas, ha sido el endeudamiento externo del Estado”, expresó.

“En ese sentido, si comienza a flaquear el acceso al endeudamiento externo y el mismo deja de ser lo suficientemente grande para cubrir el cada vez mayor agujero que muestran nuestras cuentas externas. Así, las reservas internacionales dejarán de estar disponibles para cubrir una corrida. En ese caso, el gobierno deberá optar por una brusca devaluación que licue el valor de las Lebac, con su consiguiente impacto inflacionario y de caída de la actividad económica y el empleo. Y/o el canje compulsivo de las mismas por un activo de largo plazo que disminuya la potencia de la corrida”, finalizó.

Si te gustó esta nota, compartila