Edición Impresa

Advertencia frenó el apoyo a abusadores

En Villegas, el defensor de la menor ultrajada dijo que es “apología del delito".

La advertencia del abogado defensor de la menor de 14 años de General Villegas que fue registrada en un video manteniendo relaciones sexuales con tres hombres acerca de las manifestaciones en apoyo de los acusados constituyen “apología del delito” logró frenar ayer una nueva marcha convocada en esa ciudad del oeste bonaerense cuyos impulsores, familiares y amigos de los señalados, alegan que “todos conocen quién es” la chica abusada.

La menor, de 14 años, fue filmada mientras era abusada por los tres inculpados y el video fue subido a internet, con lo que la acusación sumó al cargo de violación el de difusión pública de un delito privado.

“Es una apología del delito. Sólo falta individualizar a quien organiza o promueve las marchas y presentar la denuncia”, dijo el abogado Luis Correa a propósito de una nueva protesta de los allegados a los denunciados que iba a realizarse ayer a las 15 en la plaza central de General Villegas y que fue suspendida cuando no reunió la concurrencia esperada.

Entre los vecinos de esta ciudad bonaerense había circulado el fin de semana un mensaje de texto que decía: “Si para vos también es injusticia, apoyemos a los tres acusados de violación. Gran cacerolazo, domingo 16, a las 15, en la plaza principal”.

Al respecto, Correa dijo que “es mejor que la gente se exteriorice y vea que está reflejando una imagen que no puede ser peor”. El sábado, en el mismo sentido también apuntó el fiscal Fabio Arcomano, quien emparentó las manifestaciones en favor de los acusados como “el reino del revés”.

Correa recordó que debido al cambio de carátula no prosperó el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa de los tres acusados, pero se quejó por la demora del juez actuante en ordenar la captura de los acusados, solicitada por el fiscal.

“La carátula era de «abuso deshonesto», pero nosotros pedimos el cambio por «abuso deshonesto ultrajante con más de dos personas y violación» y este cambio de figura graduó la pena. Antes era de 3 a 4 años de prisión y ahora pasó a 8 a 20 años y por eso no puede prosperar la eximición de prisión”, precisó.

El letrado consideró: “Estos tres depravados han cometido un delito y ya están condenados. Por la carátula que tiene la causa, por gravedad del hecho y por la conmoción social que generó en el país, no encuentro explicación para que las personas involucradas no estén detenidas”.

La Justicia de Trenque Lauquen aún debe resolver el pedido de detención formulado por la fiscalía contra los tres hombres por los delitos de “abuso sexual agravado en concurso real con corrupción de menores y difusión de material pornográfico”.

Mientras tanto, la nueva marcha en apoyo de los tresacusadosque estaba convocada para ayer fue suspendida porque sólo acudieron unos pocos vecinos.

La marcha “fue convocada por internet, no hubo demasiado tiempo y la gente ya no está tan interesada”, dijo a la agencia Télam una fuente local.

En la plaza de General Villegas, de donde iba a partir la movilización, sólo había una decena de vecinos con la pancarta utilizada la semana pasada pidiendo justicia para los tres acusados.

Comentarios