Edición Impresa

Adoradores de la literatura

El Ciclo de Narradores y Poetas es, además, un grupo que suma actividades comunitarias.

“De la literatura me atrae saber que ésta puede construir el futuro de mi país, de la humanidad. Con la literatura uno se expresa y conoce la expresión del otro, y si todos nos conocemos y nos entendemos, con nuestras diferencias, podremos estar en paz, juntos”. Con estas palabras Gladys López Pianesi resumió su pasión por los textos, por la lectura y por el trabajo por un futuro mejor. La mujer coordina el Ciclo de Narradores y Poetas de la ciudad, que reúne a unas 50 personas, también amantes de los buenos textos y de la creación de la pluma.

Gladys habló con El Ciudadano sobre el trabajo realizado en el Ciclo de Narradores y Poetas. “Nos reunimos para aprender a leer las piezas preciosas de la literatura. Es importante conocer qué piensan los grandes escritores y qué pensamos nosotros y cómo podemos poner en palabras los pensamientos y sentimientos que tenemos”, dijo, y agregó: “En nuestros ciclos de lectura generamos muchas actividades, con el objetivo de, sobre todo, contener a los jóvenes, que cada vez se alejan más de los textos”.

Según la mujer, por medio de los encuentros se asiste a los más jóvenes del grupo en la lectoescritura, pero no sólo de las palabras escritas en sí, sino también de las expresiones artísticas como cuadros que ellos mismos buscan exponer en las escuelas.

“Entre tantas iniciativas hemos llevado a cabo la de generar espacios de arte en escuelas que nunca habían imaginado tener su propia exposición. Es decir, logramos en un rincón, por ejemplo, de un edificio educativo, poner cuadros y abrirle la puerta a los alumnos y docentes a un espacio donde se puedan conectar con los colores, con el mensaje de artistas de todo tipo. Eso también conduce a una comunicación fluida, sobre todo en aquellas escuelas de bajos recursos que tienen una vida gris”, manifestó.

Además, comentó que entre sus ocupaciones se encuentra la revista de literatura El Ángel Azul. La publicación lleva 90 números mensuales, 9 años de vida y “muchas historias relatadas”, dedicadas a la literatura y a la paz. “Sin educación ni cultura no se puede crear un mundo para todos y desde esta revista hacemos nuestro aporte”, dijo.

Paralelamente, Ciclo de Narradores y Poetas trabaja con otras instituciones con el fin de unir fuerzas en la lucha por la paz social. Gladys López es también tesorera del organismo no gubernamental Llamamiento de los 100 para Seguir Viviendo, que tiene como objetivo primordial el bienestar social.

“En septiembre pasado celebramos el Día Internacional de la Paz en conjunto con el grupo del Llamamiento y nombramos como semillero de la paz a las escuelas que trabajan y defienden este estado tan noble y necesario para una vida feliz y tan olvidado por tantos gobiernos”, manifestó.

“Lo importante de todo esto es que, más allá de que somos pocos trabajando, casi no se nota lo que hacemos, pero nos reconforta saber que con el tiempo nuestra huella va quedando en cada chico con el que trabajamos, en cada escuela por la que pasamos y creamos un rincón de arte, y eso en la historia es un gran aporte”, expresó emocionada.

Comentarios