Ciudad

Movilidad

Adelanto del transporte que se viene para Rosario

La intendenta Fein presentó 38 nuevos colectivos que cumplen con todas las características técnicas que regirán en el próximo sistema, cuya licitación se lanzará en la segunda semana de marzo. La Mixta y Semtur invirtieron 8.400.000 dólares.


La intendenta Mónica Fein encabezó ayer la presentación de 38 colectivos 0 kilómetro que se incorporan a las empresas públicas La Mixta y Semtur para ampliación y renovación de la flota del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, la intendenta destacó algunas de las cualidades de las los nuevos coches, que fueron exhibidos al público: “Todas las unidades cuentan con piso bajo, aire acondicionado, están adaptadas para usuarios con movilidad reducida, cuentan con espacio para sillas de ruedas e identificación de la línea en Braile”. Para la compra de las unidades, las empresas invirtieron 8.400.000 dólares.

Además, remarcó que “se registraron 500 mil viajes diarios en el transporte de pasajeros” y que “desde del municipio se busca dar calidad y un mejor servicio a todos los usuarios”.

“Nuestro mayor desafío es tener un sistema de transporte eficiente, de calidad, metropolitano; hemos trabajado mucho para eso y nos queda mucho para hacer. El Concejo Municipal nos ha aprobado el nuevo sistema de transporte y en la segunda semana de marzo vamos a convocar a esa licitación. Eso nos va a permitir un salto de calidad aún mayor”.

Fein también se refirió al aumento en la cantidad de vecinos que utiliza el sistema de transporte público de pasajeros. “Por cuarto año consecutivo, tenemos mayor número de pasajeros en el transporte público y éste es un éxito de nuestro objetivo central, que es fortalecer el transporte público, generar una nueva forma de movernos, alentar el uso de las bicicletas y desalentar el uso del auto particular. Queremos que sea el transporte público la mejor herramienta”.

Y agregó que los carriles exclusivos “fueron muy importante en velocidad de traslado y en baja de la siniestralidad”, y que también lo fue la tarjeta Movi, “a la que le incorporamos el viaje Plus, la recarga virtual”, entre otros atributos que enumeró.

Las nuevas unidades

El futuro sistema de transporte, que llegará con la nueva licitación que se lanzará en la segunda semana de marzo, “encuentra a las empresas públicas preparándose con estos colectivos para encarar ese nuevo proceso; tenemos un promedio de menos de 5 años de antigüedad, estamos cumpliendo los requisitos que nos impone la realidad y vamos por más. El nuevo sistema tendrá más unidades, líneas troncales, barriales, vamos a tener una tarifa integrada del transporte”, dijo Fein.

Las nuevas unidades tienen las siguientes características: poseen motor trasero con aislamiento térmico y acústico integral y caja automática; cuentan con suspensión neumática, con dos fuelles en el eje delantero y cuatro en el trasero; sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes, lo que permite la inclinación del coche para un mejor ascenso y descenso de los pasajeros, sumado a la función de elevación de la carrocería, que permite vencer obstáculos y desniveles acentuados.

Los 38 coches son accesibles para todos los usuarios, poseen piso bajo y rampa manual con señalización lumínica, luz intermitente para el aviso de paradas y pulsadores para usuarios discapacitados ubicados a 90 cm. del piso.

Asimismo, poseen dos asientos especiales para personas con movilidad reducida, cinturones inerciales y, además, un espacio para sillas de ruedas y apoyo isquiático.

Los rodados tienen una longitud de 12 metros, capacidad para 30 pasajeros sentados, lugar para 2 sillas de ruedas, 48 pasajeros de pie, y preparados para cumplir con las más altas exigencias de calidad, según la estimación oficial.

Las 18 unidades que incorpora la empresa La Mixta se sumarán a su flota, en tanto que las 20 de Semtur corresponden a renovación de unidades.

Avanza la obra del Movibus en avenida Alberdi

Los trabajos sobre avenida Alberdi muestran grandes avances en su ejecución y ya comienza a verse el impacto en esa arteria. Diferentes dependencias de la Municipalidad se encuentran trabajando en el sector, con el objetivo de renovar de manera integral el principal corredor de la zona norte. “Se trata de una obra sin precedentes en nuestra ciudad, que tiene como objetivo priorizar los modos de movilidad más sustentables y eficientes, mejorando la accesibilidad y la convivencia en el espacio público”, enfatizó la intendenta Mónica Fein.

El proyecto contempla, además de la ejecución de estaciones para la espera del colectivo, la reconversión del área comercial a través de la potenciación de luminarias, intervención en veredas y en la calzada en este tramo de  la avenida. Todo esto, con mejoras en la accesibilidad para peatones y usuarios del servicio de transporte.

La revitalización del paseo comercial Alberdi vendrá de la mano de la colocación de columnas laterales de iluminación y 170 luminarias led que se extenderán sobre ambas manos de la avenida, desde Junín a Portugal, potenciando el alumbrado público del sector. Además, se construirán 50 rampas y se realizará el ensanche y reconstrucción de cazuelas en veredas, teniendo en cuenta la diversidad de especies arbóreas del sector.

Las obras en la calzada contemplan la nivelación de capas asfálticas y sumideros, el mejoramiento de la carpeta asfáltica y un bacheo integral.

Asimismo, continúan los trabajos de incorporación de semáforos tanto vehiculares como peatonales, que incluyen además dispositivos sonoros accesibles para personas ciegas o con visión reducida.

Por otro lado, las estaciones del Movibus contarán con rampas, pasamanos y señalización especial para personas con discapacidad.

Comentarios

10