Edición Impresa

Decisión

Acusan intento de expulsar a Grecia

En una nota en el diario británico The Guardian, Yanis Varufakis denunció a Alemania –en particular a su ex par germano Wolfang Schauble– de querer sacar a Atenas del euro para “imponer su modelo de una zona euro disciplinada”.


El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó a Alemania de querer expulsar a Grecia de la eurozona para intimidar a Francia e imponer “su modelo de una zona euro disciplinada”, según consideró en una columna de opinión publicada ayer por el diario liberal británico The Guardian.

Varufakis, quien presentó su renuncia el lunes, el día después del referendum donde los griegos decidieron fortalecer la postura del gobierno izquierdista heleno en su negociación con sus socios europeos, apuntó directamente al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, quien, a su juicio, pretende expulsar a Grecia de la eurozona (Grexit).

“Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el Schauble quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada”, expresó Varufakis en su columna de opinión del influyente diario británico.

“Schauble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un «Grexit» para limpiar el aire, de una manera u otra”, agregó Varufakis sobre el titular de Finanzas alemán, al tiempo que aseguró que encontró “una nueva utilidad” a la “permanentemente insostenible deuda pública griega” para proceder a la expulsión de Grecia de la eurozona.

En su artículo, titulado “Alemania no escatimará en dolor griego; su interés es rompernos”, Varufakis endilgó a las instituciones europeas no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.

En relación con este controvertido tema, el profesor universitario criticó duramente a la “Europa oficial” por haber elegido en 2010 la “opción tóxica” después de que el país heleno se “convirtiera en insolvente”: la ampliación de los préstamos “a una entidad en quiebra mientras se finge que sigue siendo solvente”.

Ante este panorama, en su artículo Varufakis sostuvo que la opción “sensata” es aquella que “cualquier banquero recomendaría: la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía” griega.

A pesar de que reconoció que es una tarea “difícil”, Varufakis expresó la confianza que tiene en su sucesor, Euclidis Tsakalotos, para convencer “a un Eurogrupo hostil” de que el debate sobre la deuda pública griega “es un prerrequisito para el éxito de las reformas y no una recompensa” después de que éstas se hayan producido.

Piden garantías de ajuste

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona exigieron ayer a Grecia que debe ir más allá de la nueva serie de propuestas de reformas presentada si pretende que abran negociaciones sobre un tercer rescate financiero. Es decir, quieren garantizar que Atenas ajustará su gasto social y continuará con privatizaciones.

Tras casi cuatro horas de reunión, los ministros de los 19 países que utilizan el euro como moneda realizaron anoche una pausa en sus discusiones plenarias en la reunión de ministros (Eurogrupo) en Bruselas, para retomar en estos momentos la negociación, que podría finalizar hoy con una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

El Eurogrupo discute la nueva propuesta presentada por Grecia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, aprobada por el Parlamento heleno tras un debate que evidenció la resistencia interna en la coalición gobernante por tener que votar un plan contrario a sus promesas de campaña.

En su nueva propuesta, efectuada el jueves por el primer ministro griego Alexis Tsipras, Grecia solicitó un tercer rescate financiero, por un período de tres años y por 53.500 millones de euros.

Según fuentes cercanas a la negociación citadas por la cadena BBC habría consenso entre los otros 18 ministros en la mesa de negociaciones de que el gobierno izquierdista griego debe tomar más medidas para convencerlos de que honrará cualquier nueva deuda.

“No hay que comenzar estas negociaciones sin la puesta en marcha de ciertas medidas” prometidas por el gobierno de Tsipras, consideró un funcionario europeo que solicitó anonimato, citado por la cadena France 24, reflejando de esta forma la poca confianza de varios socios europeos de Grecia liderados por Alemania.

Estos temen que el gobierno griego interrumpa la puesta en marcha de las privatizaciones y de las reformas prometidas a sus acreedores, tras la obtención de los fondos europeos.

Comentarios