Alan Funes suma este viernes una imputación por homicidio, esta vez por el asesinato de Mariel Lezcano, la chica de 21 años muerta a tiros el pasado 13 de octubre en su casa de barrio Tablada. Junto con Funes, que purga una larga condena en un penal federal, serán acusados otros dos jóvenes. Uno de ellos, apodado Lolo, fue detenido en las últimas horas de este miércoles, en la zona de Chacabuco y bulevar Seguí. El otro se encuentra imputado y preso desde la semana pasada. La investigación apunta a un crimen por encargo, aunque los pormenores se mantienen en reserva, dijeron voceros relacionados al caso.
Mariel Lezcano fue asesinada de un tiro en la cabeza que pasadas las 18 del miércoles de la semana le disparó un hombre en su casa de Ayacucho 4389. Milagros, su hermana de 13 años, relató que estaba merendado cuando golpearon la puerta. Mariel salió y el atacantes abrió fuego, sin decir palabra alguna, matándola en el acto. La víctima recibió heridas en la zona de cráneo y cadera.
El tirador y su cómplice huyeron en una moto roja por Ayacucho hacia el sur. En el lugar incautaron dos vainas servidas calibre 9 milímetros. Mariel cumplía una condena domiciliaria por una causa federal de drogas. Y en abril pasado su casa había sido blanco de un ataque con explosivos, al parecer una granada.
Irrumpieron en su casa y la ejecutaron a tiros en un pasillo de barrio Tablada
A Mariel la acusaron de integrar la banda de los Ungaro. Su madre, poco después del crimen, dio otra versión. Gisella explicó que su familia estaba amenazada. Y que su hija fue condenada injustamente, sólo por amistades involucradas con el narcomenudeo a raíz de las cuales quedó atravesada por el interminable conflicto entre el clan Ungaro, en el pasado aliado de los Funes, contra la banda de Alexis Caminos, de barrio Municipal.
Las pistas sobre los autores llegaron poco después del asesinato. Tras tomar las primeras declaraciones, en las que testigos describieron que los homicidas eran dos y que se trasladaban en una moto color roja, otros uniformados recorrieron la zona y en Chacabuco al 4100 detuvieron la marcha de dos jóvenes en un rodado con características similares a las descriptas en los testimonios.
Los sospechosos quedaron demorados, igual que una adolescente que habitaba la casa. Allí, el personal policial incautó una pistola 9 milímetros y una caja de municiones del mismo calibre.
A las 48 horas del crimen, la Fiscalía pidió diez allanamientos en viviendas relacionadas al clan Funes que terminaron con el secuestro de armas y varios elementos relacionados con el asesinato de Lezcano, entre ellos dos motos cuyo modelo coincide con la descripción de la movilidad de los matadores.
Por la portación de esa pistola dos días después fue imputado Fabián Alejo D., de 18 años. Ahora este joven sumará una imputación por el crimen de Mariel, confiaron fuentes judiciales. Dos días después de cometido el asesinato, la casa de Fabián, en Medici al 4700, recibió una docena de balazos, en una posible represalia o aviso de rivales.
El otro sospechoso es Iván Ariel “Lolo” G., también de 18, detenido este miércoles en bulevar Seguí al 50 bis, en el marco de un allanamiento de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
A la investigación del fiscal Gaston Ávila la completa, por ahora, el propio Alan Funes, quien cumple una condena a 35 años por asociación ilícita, abuso y portación de armas, dos tentativas de homicidio y un asesinato. En el fuero federal además sumó, en septiembre pasado, una pena de 9 años junto con su hermano Lautaro alias Lamparita y René Ungaro y otras personas, incluida Mariel.
El Brujo Ungaro y Alan Funes suman una nueva condena en su haber
De esa trama criminal se desprende, según confío un investigador, que Alan Funes, hoy detenido en el penal de Ezeiza, encargó desde una celda asesinar a Mariel. La evidencia se conocerá este viernes durante la audiencia imputativa.