Ciudad

Acuerdo de precios: en Rosario piden que incluyan a los fabricantes

Por Pablo Moscatello.- Referentes de los comerciantes locales del sector atan la suerte del acuerdo al comportamiento de las industrias.


acuerdodentro

Tras el anuncio del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, de un acuerdo con las cadenas de supermercados más grandes del país para “congelar” los precios de todos los productos durante los próximos dos meses, los empresarios locales  salieron a dar su punto de vista. En diálogo con El Ciudadano, representantes de las grandes y medianas firmas rosarinas del sector y comercios chinos señalaron que están dispuestos a adherir a la iniciativa nacional, pero condicionaron el éxito a que se logre un acuerdo con la industria alimenticia, empresas mayoristas y distribuidores, quienes, según ellos, son quienes forman los precios.

En el marco de un contexto inflacionario, que si bien por ahora no lleva a una situación extrema pero tampoco da respiro, a nivel nacional la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) firmaron anteayer un acuerdo mediante el cual los grandes supermercados nacionales se comprometieron a mantener los productos sin aumentos hasta el próximo 1º de abril. En el mismo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Así, la promesa es que en ese lapso no haya subas (por ejemplo) tanto en el kilo de azúcar y en los lácteos, como así también en remeras, planchas, cuadernos y hasta bicicletas.

En tanto, quienes acordaron con el secretario Moreno hasta ahora fueron los supermercados Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad, todos miembros de la ASU.

Tras ese acuerdo, la idea del gobierno nacional es seguir con más cámaras y organizaciones patronales del sector.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), que defiende los intereses (entre otros) de los comercios Dar, la Reina, Eki, Micropack y Arco Iris, señalaron que están dispuestos a no subir sus precios por dos meses, pero condicionaron el acuerdo a que éste también alcance a los proveedores.

Precios

“Los precios no dependen de nosotros sino de los proveedores. Si ellos congelan estamos dispuestos a hacerlo. Nosotros somos una parte de la cadena de la comercialización”, señaló en diálogo con El Ciudadano Sergio López, tesorero de Casar.

El dirigente agregó que la entidad local que agrupa a medianos supermercados ya fue consultada por autoridades nacionales. En rigor, en este tipo de medidas la cartera que conduce Moreno primero suele dar a conocer el acuerdo con los grandes comercios del sector, para luego avanzar con los más pequeños.

López sostuvo que en general los proveedores “no cumplen” los acuerdos de precios. “Además, no vaya a ser que aumenten en estas horas y después congelen por dos meses. Habría que chequear bien que esto se cumpla”, agregó luego el dirigente, que también sostuvo que es el Estado quien debe controlar a estas firmas.

La voz de los chinos

En tanto, desde la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), adelantaron que tienen intenciones de adherir a la movida dispuesta por Guillermo Moreno, pero también sugirieron que la Nación convoque al diálogo a los productores, mayoristas y distribuidores para que el congelamiento de precios sea efectivo. “Si no se los llama esto puede ser sólo un parche, con lo cual no se cumplirá el acuerdo”, señaló Miguel Calvete, vocero de Casrech.

Según el dirigente, la raíz del problema está en la concentración de la producción. Al respecto hizo eje en el hecho de que en el país sólo 20 empresas elaboran y manufacturan el 80 por ciento de los alimentos y bebidas que consumen los argentinos.

En contra

Con todo, quien sí salió a cuestionar duro el pacto que quiere entablar el gobierno fue el empresario Sabino Alvarez, propietario de la cadena La Gallega. “Es una medida de corto plazo y como suele suceder en los controles de precios, es probable que lleve al desabastecimiento”, explicó en declaraciones al portal de economía y negocios ON 24.

Tras eso, insistió en las consecuencias que puede llegar a generar esta política, y remarcó: “Hay una dinámica de oferta que tracciona a la demanda y esto quedaría frenado hasta el 1º de abril. Las promociones de fin de semana lamentablemente tendrán que ser postergadas”.

En tanto, Juan Milito, de la Unión de Almaceneros, también señaló que es la “industria” la formadora de precios en el sector. “Si ellos cumplen, nosotros también vamos a cumplir, sino va a quedar en una mentira”, dijo el representante de los pequeños almacenes de barrio. Tras eso manifestó que “en los últimos tres meses ha habido grandes aumentos, hubo un incremento voraz desde el sector industrial, del 6 u 8 por ciento en productos básicos, por lo que la industria ya hizo un colchón considerable como para que no aumenten de nuevo”.

Comentarios