Edición Impresa

Aconsejan extremar los cuidados ante ola de calor

El ministerio de Salud de la provincia emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, pidió a la población extremar cuidados ante la ola de calor que afecta a Santa Fe y gran parte del país, destacando que el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, ésta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y entonces el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Asimismo, recordó que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor como los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos, y explicó que las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

En cuanto a lo que se debe hacer ante las altas temperaturas, el ministro santafesino dijo que si  se observan algunos de los síntomas, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

Agua fría

Para ello, se debe llevar a la víctima a un área sombreada, enfriarla utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla de manera vigorosa.

Cappiello resaltó además que no se debe ofrecer de beber a la víctima si se encuentra en estado inconsciente, por lo cual lo recomendable es conseguir asistencia médica lo antes posible.

El ministro destacó entre las recomendaciones para prevenir el golpe de calor y en el caso de los niños, que se les debe ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los  lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia.

También se debe evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Respecto de los jóvenes y adolescentes, recomendó  que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos y acerca de los ancianos, mencionó que deben  descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Sistema de alertas

El titular de la cartera de Salud recordó también que las extremas temperaturas registradas en los últimos días, sumadas a la elevada sensación térmica, obligaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a poner en agenda el sistema de monitoreo climático que busca determinar las relaciones que se establecen entre el calor en aumento y el índice de mortalidad diaria.

De ese modo, el SMN implementa desde el verano pasado el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud, que tiene por objetivo anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos sobre el incremento de morbimortalidad.

Se debe tener en cuenta en ese sentido, que “se puede hablar de ola de calor cuando la temperatura se mantiene al menos por tres días consecutivos por encima de un umbral”.

La primera categoría de alerta es la de color verde que no afecta ni modifica el riesgo de mortalidad y que suele aparecer cuando la temperatura promedio ronda los 20 grados. En esta franja, no se emiten alertas.

Con el alerta amarilla, el riesgo es leve-moderado. En esta franja, el riesgo de mortalidad diaria de la población en riesgo aumenta entre 10 y 30 por ciento, mientras que en el estadio naranja, el riesgo es moderado-alto, lo que implica un aumento del riesgo de mortalidad de entre un 30 y un 60 por ciento, de la población en riesgo.

Asimismo, este sistema de alertas implementado por el SMN considera una franja roja, o de riesgo alto-extremo, aumentando en ese caso en más de 60 por ciento la probabilidad de la mortalidad diaria de la población en riesgo.

Ante ello y frente a las temperaturas reinantes, el ministro Cappiello ponderó que “es fundamental estar prevenidos para evitar los golpes de calor”.

Dónde consultar

Para más información, contactarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud cuyo e-mail es: rvesf_direccion@hotmail.com.

Comentarios