Edición Impresa

Polémica en España ante ley contra descargas web

Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, se puso del lado de los internautas y renunciará.

El cineasta español Alex de la Iglesia anunció ayer que renunciará a la presidencia de la Academia de Cine de España debido a su desacuerdo con la ley “antidescarga” del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El lunes pasado el gobierno socialista y la oposición del Partido Popular (PP) –al que se sumaron los nacionalistas catalanes de CIU– pactaron el texto. La legislación prevé cerrar páginas web que tengan contenidos de descargas y se completará con el llamado canon digital, bajo presión de las corporaciones mediáticas, que a su vez dicen que la ley será demasiado blanda. El acuerdo despertó la indignación de internautas y se desató una feroz polémica con aquellos a favor de la norma.

El reconocido director, cuyo último film, Balada triste de trompeta (2010), aspira a tres premios Goya en las categorías de mejor película, director y guión original, abandonará su cargo luego de la ceremonia de entrega de los Goya, el 13 de febrero.  “Después de la gala, dimito como presidente”, escribió De la Iglesia en un artículo que publicó el diario El País, en el que dice que seguirá discutiendo sobre el tema de las descargas pero lo hará como director.

De la Iglesia ya había insinuado que dejaría su cargo poco después de conocerse el acuerdo político para sacar adelante en el Senado la llamada Ley Sinde (por la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde) que prevé el cierre de páginas webs con contenidos sujetos a derechos de autor.

“Me temo que es la única opción”, respondió el cineasta a un internauta que vía Twitter le expresó: “Tío, si de verdad te ofende la ley Sinde a por ello, nadie tiene el impacto mediático que tienes tú”.

Alex de la Iglesia, quien fue elegido presidente de la academia española el 21 de junio de 2009, dijo que se va “por respeto a sus compañeros” y porque se siente “incómodo con la situación”.

En su opinión, la ley que sale del acuerdo es “un error porque no tiene en cuenta los intereses de los creadores ni de los internautas”, sostuvo en declaraciones a una radio.

El realizador también está en desacuerdo con la manera en que se aprobó la regulación y criticó la falta de diálogo con los usuarios de la red, que rechazan fuertemente la medida.

Después de conocer la decisión del cineasta, la ministra de Cultura española afirmó que espera que “no dimita y reconsidere la decisión”.

En tanto, el director de El día de la bestia (1993), La comunidad (2000) y Los crímenes de Oxford (2007), entre otras películas, recibió un fuerte apoyo de los internautas, algunos de los cuales quieren que se convierta en el nuevo Ministro de Cultura de España.

“Lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución”, expresó el cineasta.

Comentarios