Ciudad

Acondicionadores dejaron de ser la vedette del verano

Hay pocos en el mercado y desde los comercios afirman que, de subir la demanda, sube el precio.

La aproximación del calor del verano rosarino ha sido siempre un motivo para empezar a pensar nuevas inversiones; una de ellas, en acondicionadores de aire. Los empresarios no prevén un boom en ventas, como ocurrió en años anteriores. Es que para ellos, los equipos dejaron de ser productos estacionales y los consumidores también los reclaman en el invierno para hacer frente al frío. De todos modos, las novedades del mercado vienen de la mano de equipos ecológicos, que consumen menos electricidad, pero con pocas ofertas. Es que según explican no hay muchos aparatos para ofrecer en el mercado y, de llegar a subir la demanda, también subirían los precios.

La aparición en el mercado de los nuevos televisores LCD produjo una disminución en la capacidad de producción de otros electrodomésticos, entre ellos la del acondicionador de aire. “Como las empresas, todas radicadas en el sur del país, que fabrican aires acondicionados también fabrican LCD, la elaboración de acondicionados comenzó en agosto, no en marzo como suele suceder. De esta manera, no habrá mucho en el mercado”, explicó Leandro Martinucci, propietario de Novogar y presidente de la cámara que nuclea a este sector.

Como consecuencia, el abastecimiento de este electrodoméstico “no será escaso, pero tampoco abundante”; y esta oferta acotada implicaría, en el juego de oferta y demanda, que los precios lleguen a aumentar. A modo de confirmación, Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Artículos del Hogar de Rosario y empresario de electrodomésticos, advirtió que todos los comercios están abastecidos de acondicionadores de aire: “Ya no quedan más en el mercado y por lo tanto no habrá posibilidad de reponer stock”.

Si bien durante este verano no se contará con grandes números relacionados a las ventas, o con innovaciones tecnológicas en cuanto a la climatización de los espacios, sí se considera como una novedad la aparición de equipos “B y C”. Pero, claro, ¿qué significa eso? Que los nuevos equipos podrían considerarse ecológicos, “más eficaces y más comprometidos con el medio ambiente”, según explicó Martinucci. Un aire acondicionado de este tipo implicaría una misma calidad a partir de un menor consumo de energía, similar a lo que sucede con las lamparitas de bajo consumo.

A partir de este cambio en el producto, los empresarios consultados por El Ciudadano coinciden en destacar que si bien al cliente le importa que el producto sea ecológico, no les importa demasiado si consumen mucha o poca energía. Además de que “la gente no toma estos aumentos como factor decisivo”, según manifestó Martinucci, el aire acondicionado ha dejado de ser un fenómeno en el mercado. La masificación y la pérdida de estacionalidad (como viene para frío y calor se utiliza durante todo el año) han acabado con el boom de ventas de este electrodoméstico: la comercialización de aires acondicionados se da de manera constante a lo largo del año, aunque se produzca un incremento entre octubre y febrero. “La venta viene bien, pero no es como antes, que era sólo durante dos meses. Ahora vendemos de manera constante. Y eso se justifica en que lo que se pide son splits (aires para frío y calor)”, describió Eduardo Aguirre, encargado de la casa de electrodomésticos Ortiz y Ortega.

Comentarios

10