Ciudad

Plan Abre

Acindar se protege contra anegamientos e inundaciones

Vecinos, acompañados por la intendenta Fein, visitaron los trabajos de construcción de obras hidráulicas en el barrio. “Esto permite ir superando situaciones críticas”, manifestó el director del distrito sudoeste, Marcelo Gallione.


La intendenta Mónica Fein supervisó ayer las obras hidráulicas que se están ejecutando en barrio Acindar, las que mejorarán drenajes pluviales y permitirán evitar anegamientos en un amplio sector del distrito Sudoeste. La recorrida se inició en Nahuel Huapi y Ovidio Lagos.

“El Plan Abre ha permitido un sinnúmero de obras en la ciudad que seguramente no hubiéramos podido concretar solos. Recuperar los barrios Fonavi, que se formen los consorcios, que la gente comience a dialogar entre ellos, y confiar y saber que tenemos que construir con otros el desafío de una sociedad mejor”, manifestó Fein.

En ese sentido, la intendenta destacó la importancia de la ejecución de “estas obras hidráulicas que esperemos resuelvan el histórico problema del agua en este barrio”, y agregó que “es una inversión de más de 7 millones de pesos que también la logramos en el programa del Plan Abre”.

Fein también saludó la iniciativa y el compromiso de vecinos. “Si cada uno, además de nuestro trabajo, de nuestras familias, de nuestros problemas, dedicamos un rato de nuestro tiempo a construir estos espacios comunes estamos entre todos construyendo una ciudad mejor”, aseveró.

Las obras

La intervención hidráulica, correspondiente al primer convenio de mejoras para el barrio Acindar en el marco del Plan Abre, abarca las calles Mosconi, desde Nahuel Huapi hasta Crespo; Nahuel Huapi, desde Ramón Lista hasta Sabattini; y Villarino, desde Nahuel Huapi hasta Esquel. En total, se ejecutan 1.450 metros de cañerías.

Al respecto, el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione, explicó que se trata de “un barrio que fue planificado para otros tiempos con múltiples intervenciones aisladas en sus bordes que fueron generando algunas complejidades de infraestructura. Ahora, una mirada integral de la problemática, acompañada de una fuerte inversión de la provincia y el municipio a través del Plan Abre, permite ir superando situaciones críticas además de resolver un tema hidráulico”.

Cabe destacar que, además de las obras hidráulicas, el referido convenio de mejoras para barrio Acindar involucra una amplia intervención que incluye pintura de los Fonavi, intervención sobre espacios públicos (ya ejecutados) y ampliación de avenida Acevedo, entre otras acciones. Durante la recorrida estuvieron presentes, además, la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Susana Nader; los secretarios de Planeamiento Pablo Barese y General Jorge Elder, junto a habitantes de la zona.

Las obras en marcha

Repavimentación de calle Acevedo (Convenio Barrio Acindar II): esta obra en marcha, a la par de la diagramación de dársenas de estacionamiento y la reconstrucción de veredas, mejorará la movilidad de más de 300 familias que viven en la zona y de cientos de vecinos que la transitan por ser una arteria clave y transversal a dos importantes avenidas (Francia y Lagos). En este sentido, ordenará la circulación vehicular y su convivencia con los peatones, ya que coexisten sobre ella una escuela, una empresa transportista, el complejo habitacional Fonavi y el emblemático edificio del Centro Municipal Distrito Sudoeste.

Fonavi Avellaneda (Convenio Barrio Acindar I): en barrio Acindar ya se encuentra finalizada la primera etapa de intervenciones que comprendieron mejoras en 56 torres habitacionales donde viven 950 familias en el complejo Fonavi ubicado sobre avenida Avellaneda. También se ejecutó la carpeta asfáltica de calle Maitén.

Cursos para la formación de consorcios: en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo ha realizado distintas capacitaciones para la formación de consorcios en el barrio. Ya se entregaron 50 certificados a vecinos que asistieron a los cursos que fueron dictados por técnicos, quienes brindaron a los vecinos información sobre distintos aspectos relativos al funcionamiento de un consorcio.

Comentarios