Ciudad

Aceitera quiere flete barato

Santa Clara denunció en Tribunales a transportistas rosarinos por bloquear su planta de Uriburu al 3400. Los camioneros lo niegan y acusan a la firma de contratar a fleteros foráneos por menor precio.

Si bien comienza a tomar estado público por estas horas a raíz de una denuncia en sede judicial, hace ya 20 días que un importante conflicto laboral viene sacudiendo a la empresa Santa Clara, ubicada en Uriburu en 3400, en cercanías de avenida de Circunvalación. Desde la firma aceitera denunciaron que un grupo de camioneros agremiados en la Federación de Transportistas Rurales Argentinos de Rosario bloquea desde hace tres semanas la planta no permitiendo el ingreso de otros vehículos para cargar y descargar mercadería. Los transportistas, en cambio, acusan a la compañía de contratar vehículos en pueblos vecinos y pagarles la mitad del flete que le abonaban a los locales.

Sobre el origen del conflicto, que finalmente desembocó en Tribunales, los transportistas locales expresaron ayer a El Ciudadano que la protesta se desató luego de que la empresa comenzara a contratar a camioneros de “pueblos vecinos” para el transporte, carga y descarga de mercadería, ofreciéndoles la mitad del precio por viaje que habían pactado con los rosarinos. Un monto con el cual –dicen– no pueden competir. Con todo, aseguraron que su protesta es “pacífica”, y que sólo se apostaron “al costado” de la fábrica, sin interrumpir los accesos.

En lo que coincidieron todos los consultados: el cuadro comenzó a complicarse hace algo más de tres semanas.

La voz transportista

De acuerdo con lo que explican los transportistas locales afiliados a la Federación, desde hace un tiempo la empresa comenzó a darles “menos trabajo” a los fleteros que se desempeñan “con exclusividad” para la aceitera Santa Clara, ahora propiedad de la firma Molinos Río de la Plata y con su planta en Uriburu y Circunvalación, en la zona sudoeste de la ciudad. “Nos estaban dando poco trabajo y nosotros hace casi 30 días comenzamos a reclamar un poco más. Y no sólo que el tema no se ha solucionado, sino que además nos cerraron las puertas y nos dejaron de pagar. Tenemos viajes hechos hace más de 70 días que todavía no hemos cobrado”, explicó Ángel Garavano, presidente de la delegación rosarina de Federación de Transportistas Rurales.

Desde la entidad gremial empresaria expresaron que la gota que rebasó el vaso y desencadenó la protesta pública fue la decisión empresaria de contratar a camiones de “pueblos vecinos” ofreciéndoles la mitad del precio por viaje, monto con el cual, dicen, no pueden competir. “Esto es algo que no podemos permitir. Cuando vos vas a otros pueblos no te dejan entrar”, se quejó el dirigente.

Según Garavano, desde hace 25 años un grupo de 41 fleteros locales trabajan de forma exclusiva para la empresa Santa Clara. Gran parte de la tarea consiste en trasladar poroto de soja desde la planta de Uriburu y avenida de Circunvalación hasta distintas empresas exportadoras de San Lorenzo, para que éstas luego muelan la mercadería y produzcan así el aceite. También llevan, aunque en menor proporción, pellets de girasol hacia tambos de la región para que allí se elaboren alimentos balanceados.

El dirigente transportista explicó que hasta hace algún tiempo los 41 camiones que trabajan con la empresa promediaban 13 viajes diarios para luego (poco antes que se desatara el conflicto), pasar a realizar no más de cinco. “Lo único que pedimos es trabajo”, aclaró Garavano. En tanto, y en torno de la protesta que desarrollan en la puerta de la fábrica, indicó que la misma es “pacífica” y que, al contrario de lo que aduce la compañía, no se interrumpe el ingreso y egreso de mercadería.

La voz de la empresa

La aceitera entregó ayer un panorama de la situación diametralmente opuesto al del gremio de los camioneros. Y a causa de la protesta, representantes legales de Santa Clara presentaron el pasado viernes una denuncia en los Tribunales Federales ya que, dicen, el reclamo consiste en bloquear el acceso a la planta, no permitiendo así la llegada de otros camiones. “Los paran unas cuadras antes y no los dejan llegar hasta la empresa. Les tiran miguelitos en las ruedas”, acusó Froilán Ravena, abogado de la firma.

Quienes asesoran jurídicamente a la empresa admitieron que el grupo de camioneros en protesta trabaja hace “muchos años” con la firma. Pero señalaron que ello ocurre “sin un contrato de por medio”, y menos uno que garantice exclusividad, como aducen quienes encabezan la protesta. Más bien, ése es uno de los reclamos. “Piden que les aumenten la cantidad de viajes y la exclusividad”, sostuvo Ravena.

El letrado explicó que el problema que enfrenta Santa Clara radica en que al no poder sacar la mercadería de la empresa por el supuesto bloqueo se le hace imposible mantener el nivel de producción. “No hay más lugar para almacenar y si esto no se resuelve van a tener que empezar a suspender personal”, advirtió Ravena. La denuncia en Tribunales fue por “amenazas coactivas y turbación de la posesión e interviene el Juzgado de Instrucción de la 6ª Nominación”.

Comentarios