Ciudad

Abuso sexual: harán un reconocimiento fotográfico

Se trata de una nueva medida judicial en la investigación por corrupción de un menor en el Hogar del Huérfano.

Una nueva medida judicial se dispuso en la causa donde se investiga un caso de abuso sexual contra un niño –actualmente de 9 años– que vivía en el Hogar del Huérfano. El juez Juan Andrés Donnola, a cargo del Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación que entiende en la causa, dispuso la realización de un reconocimiento fotográfico por parte de la víctima. La medida, que se llevará adelante en Tribunales, consistirá en la exposición de 36 fotografías entre las que se encontrarán las imágenes de los tres sospechosos que actualmente están detenidos. Si bien no trascendió el día y la fecha en que se efectuará la prueba, se conoció que la medida se realizará a la brevedad y con la participación de todos los interesados.

El caso trascendió a principios de agosto, cuando la Subsecretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia presentó una denuncia en Tribunales para que se investiguen supuestos tratos irregulares a los niños por parte del personal y la posible comisión del delito de abuso sexual contra un niño que permaneció alojado por dos años en la institución. Según surge del expediente, la víctima es un niño de 9 años que vivió en situación de vulnerabilidad y permaneció en el Hogar del Huérfano desde el 22 de enero de 2009 hasta el 17 de mayo de 2011. El niño, que actualmente se encuentra a cargo de una familia solidaria, comenzó a tener síntomas físicos como incontinencia, lo que generó una consulta médica en el distrito Noroeste y una posterior interconsulta con el hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde una gastroenteróloga sostuvo que el niño no tenía problemas orgánicos sino que los mismos son secuelas de un abuso, expresaron las fuentes.

Esta situación desencadenó la denuncia penal por el hecho. Durante la instrucción se realizaron diversas medidas judiciales; una de las más importantes fue el testimonio de la víctima a través de la Cámara Gesell. Fuentes cercanas al caso explicaron que el niño aportó un relato verosímil compatible con el de una víctima de abuso sexual, a la vez que los estudios  realizados al chico refirieron que su discurso no fue influenciado por terceros.

La versión del niño aportó pistas que, sumadas a la investigación que la sección Seguridad Personal realizó con los dependientes del Hogar y otras pruebas de interés para la causa, determinaron la detención de tres hombres –dos celadores y un cocinero– que desarrollaron en alguna oportunidad tareas en la institución. Los sospechosos fueron identificados como Oscar G., alias Osky, de 41 años; Osvaldo R., apodado Ova, de 40, y Carlos S., de 61, quienes fueron indagados por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la edad del menor y por la condición de cuidador de los adultos y actualmente permanecen detenidos, refirieron fuentes cercanas al caso.

Comentarios

10