Edición Impresa

Abuelas cierran el año con el nieto número 100

Estela De Carlotto anticipó que se trata de un joven recuperado en condiciones "muy especiales" pero no dijo más por "respeto".

Si todo sale como está planeado, las Abuelas de Plaza de Mayo podrán anunciar la identificación del nieto número 100 en los próximos días, como cierre del año: según trascendió ayer, se trata del caso de un joven que fue recuperado en condiciones “muy especiales”. Sólo eso se anticipó: aunque, como siempre las Abuelas quieren ser “respetuosas” para el anuncio y lograr primero el “consentimiento total de él y su familia”.
“Va a ser un lindo cierre de año, como un broche de oro pero sin mayor estruendo”, se alegró la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. Así negó que vaya a prepararse algún acto especial para la ocasión, diferente a los anuncios que vienen realizando todos los años como fruto de la tarea que llevan adelante desde la última dictadura para identificar a los hijos de desaparecidos que no fueron devueltos por los militares a sus familiares biológicos.
El último caso difundido, el de la nieta 99, no tuvo final feliz: se trató de la identificación de los restos de Mónica Graciela Santucho, desaparecida en diciembre de 1976 junto a sus padres cuando tenía catorce años, e inhumada como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda.
Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, miles de jóvenes con dudas acerca de su identidad acudieron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres y apropiados durante la dictadura militar.
La franja de nacimientos o inscripciones realizadas desde 1975 a 1980 es el que está bajo sospecha, aunque la búsqueda no resulta fácil, ya que la mayoría de la documentación que llevan los jóvenes -ya adultos- se encuentra falsificada.
Es por ello que a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que depende del Ministerio de Justicia, pueden solicitar documentación a las sedes que intervinieron para la inscripción de dicho bebé y, si es necesario, ordenar los análisis de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Para esta tarea fue un importante paso adelante la reciente aprobación de la ley que autoriza a la Justicia ordenar la obtención de ADN de imputados o víctimas más allá de sus voluntades cuando ello fuera necesario “para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación”.
Eso se logra a través de mínimas extracciones de sangre, saliva, piel o cabello o bien con el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, para lo cual pueden ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal.

En Uruguay dan por terminada la búsqueda

El equipo de antropólogos que buscaba restos de personas desaparecidas durante la última dictadura en Uruguay, entre ellos los de María Claudia, esposa del hijo del poeta Juan Gelman y madre de su nieta, dio por concluídos sus trabajos, informó la prensa local. Las excavaciones en predios militares se realizaron en forma intermitente durante el actual gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez, que comenzó en 2005 y será sucedido el 1º de marzo de 2010 por José “Pepe” Mujica. El antropólogo José López Mazz, que dirige el equipo de búsqueda, confirmó que está redactando los informes finales que se elevarán al presidente Vázquez. La búsqueda permitió en 2006 encontrar en predios militares los restos de Fernando Miranda y Ubasgesner Chávez Sosa, dos militantes comunistas secuestrados y desaparecidos en 1976. También fueron hallados algunos fragmentos óseos, pero no pudo obtenerse muestras de ADN para la identificación, detalló López Mazz. Durante la última dictadura en Uruguay desparecieron 29 militantes de izquierda y algo más de 150 en países vecinos –especialmente en la Argentina– en el marco de operaciones de represión ilegal coordinadas por los gobiernos militares del Cono Sur en el llamado “Plan Cóndor”.

Comentarios