El boxeador Rodrigo «La Hiena» Barrios era indagado hoy por la Justicia de Mar del Plata a raíz del accidente automovilístico que protagonizó ayer en la zona de La Perla, cuando chocó a un auto que, a su vez, embistió a dos peatones, entre ellos una joven embarazada que más tarde murió.
El caso se agravó esta tarde cuando la Policía incautó una botella de fernet del vehículo del boxeador, aunque se aclaró que estaba cerrada, destacó Télam.
Este mediodía su abogado José Vera dijo que el boxeador iba a declarar y a responder a todos los requerimientos legales y adelantó que si la fiscalía pide su detención él pedirá la excarcelación y ofrecerá todas las garantías para demostrar que estará a derecho.
La defensa del boxeador aseguró que Barrios no sabía que a raíz del choque había personas atropelladas y expresó que se fue asustado del lugar, lo que, admitió, «fue una irresponsabilidad».
Barrios llegó esta mañana a los tribunales marplatenses, luego de pasar la noche en la seccional de Coronel Vidal por de la fiscal de la causa, Teresa Martínez Ruiz.
Vera admitió que la situación del boxeador es «muy compleja», aunque aseguró que su asistido «estará a disposición de la Justicia».
El letrado destacó que Barrios «no tiene antecedentes penales» y aclaró que «técnicamente no estuvo o prófugo», aunque sí se fue del lugar asustado, lo que ahora «pesa» en su situación.
Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, opinó que lo más importante ahora es determinar si Barrios había ingerido alcohol en una cantidad superior a la permitida y si además circulaba con exceso de velocidad, ya que, de ser así, podría agravarse su situación al punto de quedar acusado de «homicidio con dolo eventual».
Esta mañana, Graciela, la madre de la Yamila González (20), la joven embarazada de cuatro meses que murió a raíz del episodio, pidió a la Justicia que Barrios «pague por lo que hizo» y dijo que se trata de una persona que «no tiene perdón de Dios».
«Lo único que pido es la cárcel (…), ellos creen que pueden ir impunemente cometiendo delitos, no es justo», expresó llorando la mujer.
Durante la jornada, testigos del episodio desfilaron por los tribunales marplatenses y dieron a conocer a la prensa algunos pormenores del hecho.
También un hombre identificado como Víctor contó que fue chocado ayer por el BMW X5 conducido por «La Hiena» Barrios en la calle Antártida Argentina, cuando el boxeador ya había huido de la escena del accidente ocurrido en Independencia y Ayacucho, de La Perla.
Según el hombre, Barrios embistió la camioneta Ford F-100 en la que él iba con su esposa y sus dos pequeños hijos y, si bien se detuvo para ver cómo estaban y ofrecerle los datos del rodado, luego intentó escapar, aunque no lo logró porque su BMW quedó fuera de funcionamiento a raíz del impacto.
El hecho más grave protagonizado por el boxeador ocurrió ayer poco antes de las 16 en el cruce de Independencia y Ayacucho, a unas 10 cuadras del centro marplatense.
Según la pesquisa, la camioneta BMW X5 que conducía Barrios y que pertenece a un amigo que es empresario de la construcción, embistió a un Fiat 147 que estaba detenido por el semáforo y que, a raíz del impacto, atropelló a madre e hija embarazada cuando cruzaban la calle Independencia.
Tras el accidente, Barrios huyó del lugar, incluso llegó a tomar de contramano la calle Catamarca, paralela a Independencia, hasta agarrar una que lo llevó hasta la calle Antártida Argentina, que une Mar del Plata con Miramar, donde protagonizó el choque con la Ford F-100.
Luego de ese segundo accidente, del que también quiso huir según el damnificado, Barrios fue interceptado por la policía, aunque los efectivos sólo atinaron a pedirle los datos y lo dejaron ir, ya que aún no estaban al tanto del hecho previo.
En tanto, a raíz del accidente de La Perla, dos mujeres que estaban a bordo del Fiat 147 sufrieron heridas, al igual que las dos que cruzaban la calle, entre ellas González, que murió tras ser operada en el hospital Interzonal.
Las fuentes informaron que esa joven, que tenía 20 años, era oriunda de San Miguel y estaba embarazada, sufrió rotura de bazo y riñón y fractura expuesta de tibia, lesiones a raíz de las cuales murió.