País, Últimas

Suspenden norma que fija precios para el papel

El juez Ernesto Marinelli dictó una medida cautelar que frena una resolución de Guillermo Moreno que fijaba los precios para la comercialización de insumos de diarios y revistas amparándose en la Ley de Abastecimiento. La decisión del magistrado demora la disposición oficial.

 

El juez Ernesto Marinelli dispuso este lunes, como medida cautelar, suspender la resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso -en base a la Ley de Abastecimiento y al decreto 2102/08- que la comercialización de papel para diario deberá efectuarse por un precio igualitario.

En la resolución, el magistrado aseguró que esa norma “resulta probablemente inconstitucional”, por carecer la repartición que encabeza el secretario Guillermo Moreno de facultades para dictarla.

Al respecto, dijo que no se advertiría en la letra del decreto 2102/08 (que modificó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional) ninguna delegación de las facultades contempladas en la ley 20.680, de Abastecimiento.

Añadió que, en ese aspecto, la única referencia que, en principio, contendría aquella norma respecto de la materia que trata dicha ley, “estaría vinculada con el objetivo de ‘supervisar las actividades relacionadas con la fiscalización del abastecimiento’, lo cual no alcanzaría para fundar la existencia de una subdelegación del Poder Ejecutivo Nacional en la Secretaría de Comercio Interior o, mucho menos, en realidad, para establecer el precio de bienes e insumos”, según destacó el Centro de Información Judicial.

La resolución del Secretario de Comercio, que detuvo Marinelli, obliga a todas las papeleras del país (incluida Papel Prensa) a vender a un precio uniforme los insumos necesarios para los medios gráficos y, de esta manera, generar mayor competitividad.

Marinelli, el mismo juez que intervino en los expedientes por la remoción de Martín Redrado y las reservas del Banco Central, ahora dejó sin efecto una medida que había anunciado el pasado 6 de enero el ministro de Economía, Amado Boudou.

Comentarios