Edición Impresa

A Santa Fe a contener a Cobos y Lole

Por: Ezequiel Rudman

Julio Cobos ya tiene local propio en Santa Fe. El vicepresidente estrenó la semana pasada en Rosario la sede de su Fundación Consenso para el Desarrollo Argentiano (Coda). Carlos Reutemann concentrará todo su esfuerzo en convertirse en el candidato a gobernador del Peronismo Federal, con el aval de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. Demasiado tránsito opositor como para que Néstor Kirchner no intervenga directamente en el circuito político de la provincia.

Tras reunir a 20 intendentes del PJ en la Quinta de Olivos, ahora el ex presidente prepara un viaje a Santa Fe antes del Mundial de Sudáfrica. Es una nueva jugada en el tablero de ajedrez que Kirchner dispone para vaciar el liderazgo de Cobos y Reutemann, ya no sólo a nivel nacional, sino también provincial.

En Santa Fe, Kirchner se dará un baño de masas junto al sector del peronismo identificado con el Foro de Intendentes y Jefes Comunales enfrentados con el PJ local del reutemista Ricardo Spinozzi y del duhaldista Norberto Nicotra. Habrá, además, gestos hacia el sector rural y fondos para obras vinculados al sector de las Pymes agrícola-ganaderas en un intento por frenar la proyección de Eduardo Buzzi, jefe de la Federación Agraria.

No es una novedad la obsesión de Kirchner por contener a Reutemann, a quien por ahora logró bajar de la candidatura presidencial. Los hermanos Bielsa son aliados clave en esa batalla. Rafael, como precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, junto al jefe de la bancada de diputados en el Congreso Nacional, Agustín Rossi. En Rosario, María Eugenia intentará desbancar al socialista Miguel Lifschitz de la intendencia.

Pero el intento de seducción kirchnerista al campo y su presencia en Santa Fe no se limitan solamente a Reutemann. La sombra de Cobos empieza a proyectarse sobre el cuarto distrito electoral del país, donde el vicepresidente ya cuenta con búnker propio en Rosario: Zeballos 2456. Allí, Arnoldo “Lolo” Duarte se encarga de sumar adhesiones para el candidato 2011 de la UCR y atrae desde el “think tank” cobista a los intendentes radicales de la provincia.

Con Reutemann en boxes, ahora Kirchner saldrá a contener la expansión cobista en Santa Fe. El compañero de fórmula de Cristina de Kirchner estará en los próximos días en Carcarañá, en la exposición rural Agroactiva, pero también en Reconquista y Avellaneda. “La gente no reacciona, está como dormida”, se lamenta Cobos ante lo que considera una anestesia social frente a la escalada inflacionaria, de corrupción e inseguridad en el gobierno Kirchner. El jefe del PJ sigue minuciosamente los pasos del vicepresidente,  quien enfrió su relación con el socialismo de Hermes Binner y reforzó su custodia al recibir amenazas telefónicas en su despacho del Senado. Su principal asesor en materia económica, el ex titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Raúl Baglini, está siendo observado por la Afip.

Más allá de Sante Fe,  Kirchner también volverá a Córdoba después de casi siete meses, con la particularidad de que en esta oportunidad encabezará un acto por primera vez desde que asumió como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El todavía diputado, ex presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista, será el orador central del acto al que convocó en el estadio Forja el kirchnerismo cordobés, encabezado por el intendente de Villa María Eduardo Accastello.

El periplo seguirá con un acto en Río Gallegos junto al gobernador Daniel Peralta, y el 27 prevé hacer lo mismo en Tucumán al lado del mandatario José Alperovich.

Comentarios