Edición Impresa

Por amor sin sometimiento

La Secretaría de Promoción Social, en sus áreas de la Mujer y de Política de Género, inscribe a talleres en escuelas para la información y prevención de violencia familiar, abusos y noviazgos violentos.

Por: Luciana Sosa

La violencia es una de las peores herramientas de comunicación de la sociedad actual y es padecida por mujeres en pareja. Se sabe también que la situación económica y la crisis diaria en cuanto a identidad, dignidad y marginalidad suelen ir aparejadas del maltrato, físico o psíquico, de unos hacia otros. Es por eso que desde la Secretaría de Promoción Social retoman su compromiso de formar e informar a jóvenes sobre la violencia de género y conocer y hacer valer los derechos.

El Programa Políticas de Género para Adolescentes de la Secretaría de Promoción Social abrió la inscripción a los Talleres sobre Estereotipos de Género, Promoción de Derechos Sexuales y Noviazgos No Violentos, para alumnos adolescentes mayores de 13 años de las escuelas e instituciones de la ciudad de Rosario.

En estos encuentros se capacita a adolescentes para tomar decisiones responsables sobre su sexualidad, para que conozcan sobre los derechos sexuales y desnaturalicen vínculos de sometimiento-control basados en la asimetría de poder en las relaciones de género. El objetivo es hacer un giro hacia las relaciones de noviazgo equitativas, tolerantes y de respeto, proponiendo modelos de relaciones saludables.

Lucrecia Donoso, de la oficina de Políticas y Géneros, señaló a El Ciudadano que estos talleres se realizarán en las escuelas y en espacios comunitarios de la ciudad. En cada reunión se trabajarán ejes temáticos en adolescencia, cuyas actividades estarán contemplando “sistemas de alerta para prevenir indicios de abuso sexuales de adolescentes, trata y tráfico de personas, embarazos adolescentes y los noviazgos violentos”.

La responsable de esta área y trabajadora de los derechos de las mujeres y adolescentes manifestó que un joven debe conocer los indicadores que le advierten “este tipo de situaciones que atentan contra su integridad física y psíquica”.

Tratamos de brindar las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan pensar soluciones en el caso de estar inmersos en una situación de estas. Recordemos que estamos trabajando dentro de una sociedad civil exclusivista, donde estos jóvenes están excluidos. Hoy se vive con una sexualidad esquizofrénica como vale todo, cuando en realidad se necesitan abrazos para comunicarse, respeto a uno mismo y respeto hacia el otro”, explicó.

Respecto a los talleres, Donoso dijo que los mismos “están dirigidos y presentados por equipos interdisciplinarios, donde profesionales especialistas en esta temática se encargan de los contenidos a revelar, como así también de contener y asesorar a quienes tengan dudas sobre una situación de agresión y/o abuso”. Asimismo, aclaró que en las zonas más carenciadas de la ciudad se enfatiza sobre la prevención de los noviazgos violentos.

El trabajo de estos grupos interdisciplinarios lleva años en la comunidad y según la experiencia de dictados anteriores, Donoso rememoró los vínculos que se suelen generar con los participantes de estos talleres y el compromiso que despiertan estos encuentros en los jóvenes. “Muchos de quienes se acercaron y participaron de los talleres luego se convierten en promotores de los derechos sexuales de sus pares. Es decir, al conocer la información sobre sus derechos y al saber que muchos de los jóvenes de la ciudad los ignoran, se ponen la camiseta y se forman para transmitir ese mensaje como lo han hecho con ellos, en una sociedad que no los integra”, dijo.

La metodología de los talleres está basada en técnicas de teatro y participación grupal para lograr la integración de todos los aspectos personales de los adolescentes favoreciendo la autovaloración, la autoestima y la confianza en sí mismos, a cargo de un equipo interdisciplinario.

Las instituciones interesadas en poner en práctica esta iniciativa deberán solicitar, durante el mes de mayo, el dictado de talleres al teléfono 4802947 o bien dirigirse personalmente a Rioja 1576, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.

En tanto, la coordinadora adelantó que en el mes de octubre, se realizará un encuentro en el Patio de la Madera donde se ampliarán estas temáticas que integran la columna vertebral de los talleres.

Paso a paso

La propuesta de los talleres surge como una forma de prevención de la violencia de género al considerarse que en la adolescencia se ensayan nuevas formas de comportamiento que marcan el desempeño posterior en la vida adulta.

Uno de los tantos objetivos, además de la prevención, es sensibilizar a varones y mujeres adolescentes frente a la problemática y así desnaturalizar vínculos de sometimiento-control basados en la asimetría de la relación de género.

Los talleres están dirigidos a jóvenes entre 15 y 19 años y para el desarrollo de estas actividades se implementarán diversos dispositivos que apuntan tanto a la atención de casos como a la prevención y promoción de una vida libre de violencia.

Comentarios