Ciudad

A sanar el cordón industrial

Por Arlen Buchara.- El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, se reunió con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y con el jefe de la CGT local, Edgardo Quiroga, para la elaboración de un “plan integral”para la zona, que abarca hasta Monje.


drisundentro

“Esta fue una visita programada por el Ministerio, estoy en una tarea de vincularme con todos los hospitales, empezamos con los de alta complejidad y ahora estamos recorriendo los de mediana complejidad y el de San Lorenzo es uno de ellos. Queríamos conocer el lugar y ver cada una de las dificultades que hay que mejorar”, suavizó el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun. “Se hizo porque venimos denunciando y tomando medidas de fuerza por la crisis profunda que atravesamos en materia de salud pública desde Fray Luis Beltrán hasta Monje, que es la zona que abarca el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo. En la reunión hicimos una batería de reclamos al gobierno provincial por la situación precaria e insostenible de la salud pública en la zona”, contradijo el titular de la CGT de San Lorenzo. Aunque las versiones sobre la convocatoria hayan sido contrapuestas, no difirieron en los resultados del encuentro: las partes acordaron conformar una mesa de trabajo en los próximos 15 días para relevar la situación del principal efector de la zona norte del cordón industrial. Y además la cartera sanitaria se comprometió a elaborar un “plan de salud integral para la región” en 30 días, según confirmó el ministro.

El cónclave se hizo en la Intendencia de San Lorenzo y como tercera parte participó el intendente local, Leonardo Raimundo. En la mesa, el dirigente cegetista planteó una serie de reclamos en relación a la situación del hospital Granaderos a Caballo y obtuvo respuesta por parte del ministro: “Establecimos con el intendente una mesa de trabajo que se va a realizar en 15 días, así como la elaboración de un plan de salud para la región a presentarse en 30 días”, explicó Drisun, quien asumió como ministro el pasado 2 de diciembre, ocupando la vacante que dejó Miguel Cappiello, actual concejal de Rosario.

El ministro remarcó que lo fundamental es la articulación con las áreas municipales. “El plan no pensará sólo en el hospital, sino que el mismo tiene que estar en consonancia con los centros de salud en cada barrio. Para nosotros los centros de salud juegan un rol fundamental porque si funcionan bien se detectan los problemas a tiempo y de ahí se derivan. Si los centros no funcionan los hospitales terminan sobredemandados”, explicó.

“Los reclamos que se hacen desde la CGT tienen que ver con mejorar el edificio, pediatría, quirófano, cuidados intermedios, y nosotros acordamos con los mismos y asumimos el compromiso de responder a las demandas. Es un largo camino, pero estamos en diálogo. La reunión fue buena en todo sentido, aunque haya varios enojos desde la CGT. Los reclamos son entendibles”, concluyó Drisun.

Y los reclamos, tal como había dicho Quiroga, fueron una batería. “Tenemos un hospital que no tiene terapia intermedia: tiene un tomógrafo sin habilitar hace cuatro años. El mamógrafo, sin habilitar hace cuatro años, no hay oftalmólogos ni endocrinólogos, hay una sola neuróloga. No hay bioquímicos por la noche ni los fines de semana. Una sóla ambulancia de emergencia para toda la región. La demora para un traslado a Rosario son de tres horas entre ida y vuelta, y el viaje se hace con frecuencia, por lo cual toda la región queda sin ambulancia”, describió el titular de la CGT San Lorenzo.

Con todo, el nucleamiento sindical resolvió abrir un compás de espera hasta el mes que viene: “El 4 de febrero tenemos reunión del concejo directivo de la CGT y resolveremos si esperamos estos 30 días o si seguimos con las medidas de fuerza”, advirtió Quiroga. Y explicó que los reclamos vienen de larga data: “Empezaron en julio de 2013 y en diciembre terminamos con una marcha frente al hospital. En todo este tiempo no hemos tenido respuestas, sólo la licitación para la sala de diagnóstico con imágenes”, se quejó Quiroga.

“El Hospital es de mediana complejidad, como ha venido ocurriendo en la provincia de Santa Fe hay toda una tarea de recuperación edilicia y de distintos aspectos vinculados al buen funcionamiento del sistema de salud pública. Empezamos por los hospitales de alta complejidad y ahora hay que avanzar en los de mediana complejidad”, explicó por su parte el ministro Drisun, recordando que el Granaderos a Caballo es precisamente de mediana complejidad.

Comentarios