Ciudad

Se viene el tren

A fin de año estará terminado el andén de la estación Rosario Sur

Lo aseguró la intendenta Mónica Fein, durante una recorrida por el lugar donde se emplazará la estación de pasajeros. Además, junto al presidente de Adif, Ariel Franetovich, contempló el avance del tendido de las nuevas vías en la zona de General Lagos.


En la tarde de este miércoles 10 de septiembre, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), Ariel Franetovich, recorrieron los trabajos de tendido del nuevo ramal ferroviario en la zona de General Lagos, donde se encuentra emplazado uno de los 11 obradores dispuestos para la ejecución de la nueva conexión ferroviaria Rosario-Retiro y las obras de la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero, en San Martín al 6000).

En General Lagos, ambos funcionarios vieron el avance de las tareas, que según fuentes de Adif, se repiten en los otros 10 obradores, lo que implica un avance importante en el tendido de las nuevas vías, una de las cuales se prevé esté finalizada antes de fin de año.

Tras esto, visitaron las obras de lo que será la Estación Rosario Sur, en San Martín al 6000. “Ya se está construyendo el andén, así como se está avanzando en la infraestructura general. Nos comprometimos a que en el primer semestre del año próximo estará concluida la estación para que el tren pueda llegar a Rosario cuanto antes”, sostuvo Fein.

Además, aseguró que “en diciembre va a estar terminado el andén”.

Por su parte, el director de Adif señaló que “el ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo nos manda permanentemente a recorrer las obras y a cumplir con el compromiso de llegar a fin de diciembre con la mitad de la intervención finalizada. Esto significa tener terminada la totalidad de una de las dos vías”.

En este sentido, Franetovich indicó que para Rosario se prevén dos vías, una ascendente y otra descendente, pero que igualmente, “con una de las vías desarrolladas el tren ya puede llegar a la ciudad”.

El tren Rosario-Buenos Aires implica once tramos y veinte empresas involucradas. “En Rosario hay una expectativa de toda la comunidad y de la sociedad con la llegada del tren, por lo que además del compromiso contractual que se ha firmado con Adif está también el control y la presión social para llegar en término”, concluyó Franetovich.

Comentarios