Edición Impresa, Política

A favor y en contra de compartir la torta

Arranca hoy en Diputados el debate en torno al proyecto para repartir ganancias.

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación escuchará a partir de hoy la opinión de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras instituciones, en torno al proyecto que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Las audiencias convocadas por el titular de la comisión, Héctor Recalde, se desarrollarán a partir de las 17.30 en la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto de ley impulsado por Recalde, que cuenta con el respaldo de la CGT, y que prevé la garantía de participación de los trabajadores en hasta el 10 por ciento de las ganancias de las empresas de más de 300 empleados.

Además de Héctor Méndez, de la UIA, están convocados para hoy representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAM), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

También están invitados representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Confederación Empresaria Argentina (Came), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme).

Al presentar la iniciativa, Recalde anticipó que la idea era debatir el texto e invitar “a todos aquellos que quieran participar con su opinión” y adelantó que “seguramente a la primera que vamos a invitar es a la UIA, que expuso algunos reparos a la iniciativa”.

Según Recalde, el proyecto busca poner en práctica lo establecido “por el artículo 14 bis de la Constitución, que señala que los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de las empresas”, al sostener que, al estar establecido en la Carta Magna, es “una obligación y, como contracara, una obligación constitucional”.

Por su parte, la Came expresó ayer su rechazo al proyecto de ley que dispone una distribución de las ganancias empresarias, al advertir que esa iniciativa “no beneficia a los trabajadores ni al país”. “En reiteradas ocasiones coincidimos con la CGT, pero ahora discrepamos con el proyecto por considerar que se trata de una iniciativa que no beneficia a los trabajadores, a las pymes y al país en su conjunto”, sostuvo la entidad.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, advirtió que el proyecto de ley “es imposible de aplicar”, porque “sólo crea falsas expectativas”.

Comentarios