Ciudad

Piden más talleres para revisión técnica

Hebe Marcogliese instó a municipios y comunas para la apertura.

En un nuevo capítulo que tiene al cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) como eje de discusión, la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, instó a los municipios de toda la provincia a que lleven adelante “las gestiones necesarias” para que en cada ciudad se habiliten nuevos centros donde se realicen los controles pertinentes en los vehículos con el fin de garantizar seguridad mecánica a la hora de conducirlos. Este pedido se da tras la nota publicada el pasado lunes  por este diario –donde se afirma que en los últimos dos años se redujo en un 25 por ciento la cantidad de vehículos inspeccionados– y frente al número insuficiente de estos talleres en el territorio santafesino.

Además, la funcionaria recordó que está prevista la presencia de dos lugares de inspección más en Rosario, que se sumarían a los dos que actualmente están habilitados, pero que hace falta que se muevan los mecanismos necesarios, en manos de la Municipalidad, según remarcó, para su instalación. Por otra parte, volvió a pedir que se cada gobierno comunal “intensifique los controles” y multe a todos aquellos que un cumplan con esta normativa.

La titular de la agencia que tiene bajo su potestad el control del tránsito en Santa Fe recordó que “la revisión técnica es exigible tanto para circular en rutas como en ciudades, excepto para los que tienen el plazo de gracia, que son 36 meses a partir de la inscripción”. “La mayoría de las ciudades tienen esta normativa vigente. El tema es que no se está exigiendo con el rigor que debiera exigirse, tanto el tema de la revisión como verificar que el vehículo esté en condiciones”, explicó.

Consultada sobre los datos que maneja la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe que dicen que cada vez menos rodados pasan por los talleres de la provincia para realizar la RTO, afirmando que en los últimos dos años se redujo en un 25 por ciento el número de coches relevados, Marcogliese se encargó de minimizar esta cifra y remarcó que lo que hay es un amesetamiento. “Lo que vemos es que se vienen manteniendo entre 160 mil y 170 mil los vehículos que realizan la revisión y que esta cifra no aumenta”, subrayó.

“Nosotros ya hace un año y medio que hemos reglamentado sobre cómo se va a realizar la apertura de nuevos centros de RTO dentro de los municipios. Estamos tratando de instar a las distintas ciudades y comunas para que puedan cumplir con las gestiones para habilitar más centros de revisión”, continuó.

La funcionaria hizo especial hincapié en la necesidad que tienen desde la provincia en que municipios y comunas realicen más controles exigiendo el cumplimento de la RTO. “Lo que hace falta es aumentar el control por parte de los municipios y que en los mismos se incluya el pedido de la oblea y los papeles que indican que se realizó la revisión técnica. Hay que recordar que es en las ciudades y los pueblos por donde circulan especialmente los vehículos y que estos deben ser inspeccionados para ver si se cumple con la normativa”, destacó.

Hablando puntualmente de Rosario, la titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe recordó que “la provincia ha previsto que en la ciudad tiene que haber cuatro centros de revisión técnica”. “Esos centros pueden ser por propia gestión de la Municipalidad, es decir con sus recursos. Incluso hay instalaciones que tendrá que evaluar el municipio si puede adecuar. O bien pueden llevarse adelante a través de convenios con distintas instituciones. Otra opción es terciarizar el servicio con distintas empresas. Eso ya está previsto. Hoy son dos las que realizan los controles e incluso estas mismas podrían ingresar en esta misma gestión y expandirse”, indicó.

Más adelante, Marcogliese remarcó el por qué de la importancia de la RTO, que sirve como segunda y definitiva opinión para evaluar el estado de cada uno de los vehículos que circula por la vía pública. “En los accidentes, el factor humano es cien por ciento responsable. Si el vehículo falla es porque el dueño no lo controla o porque se ha reparado mal, porque muchas veces hay un grado muy alto de responsabilidad en el tema de la reparación”, especificó.

Comentarios