Ciudad

La inmovilidad avanza

¿A cuánto se irá el boleto? Milei eliminó por DNU el Fondo Compensador del Transporte del interior

El decreto, que modifica el presupuesto 2024, prorrogado del anterior, elimina un artículo en el que, en su momento, se fijaba el monto destinado al subsidio. Desde la cámara empresaria Fatap especularon que, si no se revierte la decisión y no hay otros aporte, el viaje urbano costará al menos $900


El Gobierno Nacional confirmó este jueves a través de un DNU la eliminación oficial del Fondo Compensatorio del Transporte para las provincias, que aunque desactualizado por la inflación, cubría todavía un porcentaje del costo del boleto de colectivos urbanos e interurbanos fuera del Amba. Fuentes empresarias estimaron que el viaje para los recorridos urbanos en Santa Fe podría aumentar otra vez a por lo menos 900 pesos.

El decreto 280/24, publicado en el Boletín Oficial, modifica de la ley de Presupuesto Nacional 2024, que en rigor es el del año previo prorrogado por la Decisión Administrativa 5/24. De por sí, este presupuesto “reconducido” es un recorte profundo de partidas, dado que las cifras siguen siendo las calculadas entre octubre y noviembre de 2022 bajo la hipótesis de que la inflación acumulada anual sería de 135,7% cuando finalmente el año cerró en 211,4% y desde entonces trepó a más de 270%.

La eliminación del subsidio para el transporte es indirecta: el DNU 280 establece que los artículos 81, 92, 93 y 94 de la ley 27.701 del Presupuesto 2023 no se incluyen en su prórroga a 2024. El primero es el que fijaba en ese momento un piso de 85 mil millones de pesos para el Fondo Compensador del Transporte.

La medida, en realidad, ya había sido anunciada mediante una comunicación de la Secretaría de Transporte de la Nación fechada el jueves 8 de febrero. Allí se explicita la decisión de “eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

Ya cristalizada, la quita del subsidio impactará con un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. El presidente de la Asociación de Transporte de Santa Fe (Atap), Leandro Solito, aclaró que el dinero correspondiente a las partidas de febrero del Fondo, que deben girarse antes del día 20 de cada mes, “no fue remitida a las provincias”. Y resaltó que desde el Gobierno de Santa Fe ya dijeron que no se aumentarán los montos del presupuesto provincial previstos para el año en curso como compensación de la quita nacional. “Lo que se va a generar es una crisis muy profunda desde el punto de vista estructural del sistema”, aventuró el empresario.

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), recalcó que, otra vez, se incrementa la asimetría de asistencia a los sistemas de transporte, porque los del Amba se mantienen. “Los únicos fondos que van a seguir ingresando al interior del país son para los que tenemos atributos sociales en la (tarjeta) Sube”, señaló el referente del sector en alusión a los descuentos vigentes, de alrededor del 50% según los casos.

“Como contrapartida de la decisión de congelar en Amba, en el interior vamos nuevamente a un aumento de tarifa. Vamos a rondar entre 900 y 1000 pesos en 30 días”, especuló Ingaramo respecto de las consecuencias a corto plazo.

Sobre las diferencias entre distritos, el jefe del gabinete municipal de Rosario, Rogelio Biazzi, coincidió en que el DNU 280 “confirma lo que ya estaba ocurriendo, estamos entre ciudadanos de primera y de segunda, en el Amba sigue el auxilio de fondos nacionales al transporte público”.

Esta decisión nacional, como otras, perjudica directamente a los trabajadores y sectores medios y bajosde la pirámide social. De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, citado por el portal Chequeado, la participación de la Nación sobre el financiamiento de los subsidios al transporte variaba según cada jurisdicción: “En Rosario el Fondo de Compensación representaba el 27% de los subsidios otorgados; en Córdoba, el 28%, en Mendoza, el 11%, en Salta, el 15%, en Bariloche rondaba el 35% y en Río Gallegos era de aproximadamente el 40%”.

El impacto ya comenzó: aumento generalizado de las tarifas de transporte público en el interior, desde una media de 252 pesos en enero de 2024 a una de 607 en abril, un aumento del 141%.

Al respecto, el diputado nacional por Santa Fe Educardo Toniolli reclamó al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente Pablo Javkin que resistan la baja de los subsidios como, dijo, hicieron sus pares de otras ciudades y provincias. Por ejemplo, señaló, con presentaciones judiciales. Recordó además que hay una presentación,que acompañó junto a otros legisladores y a concejales rosarinos, que cursaron organizaciones de usuarios y que está trabada en la Cámara Federal de Rosario.

En el mismo sentido, Toniolli insistió en la necesidad de que el Congreso rechace el mega DNU que habilita este tipo de recortes. Y reclamó que la llamada oposición parlamentaria “dialoguista” que integran los espacios de Pullaro y Javkin, se manejen en sintonía con los intereses de sus jurisdicciones.

 

 

 

Comentarios