Policiales

Crisis institucional

Senadores y diputados tratarán el pedido de suspensión por cuatro meses de la Bicameral para el fiscal Edery  

Luego de que se conociera el dictamen de la Comisión de Acuerdo de la legislatura provincial de este miércoles, las cámaras debatirán si aplican la sanción para el funcionario del Ministerio Público de la Acusación de Rosario luego de que fuera denunciado por sus pares. La sesión conjunta está prevista para el próximo 11 de abril


Foto: @Hernan Funes

Las Cámaras de Diputados y Senadores deberán decidir en una sesión conjunta si suspenden por cuatro meses al fiscal Matías Edery como lo solicitó en su dictamen por unanimidad de este miércoles la Comisión Bicameral de Acuerdos de la legislatura provincial. Edery está acusado de haber encubierto a Mariana Ortigala, una mujer que fue su testigo estrella en el juicio en el que condenaron a perpetua del capo narco Esteban Alvarado y luego quedó imputada por una saga de extorsiones vinculada a la banda rival, Los Monos. La sesión de las cámaras está prevista para el próximo 11 de abril.

El fiscal Edery, quien estuvo a cargo de investigaciones resonantes como integrante de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, fue denunciado en septiembre pasado por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno. Los funcionarios lo acusaron de encubrir a Ortigala a cambio de información que el fiscal utilizaba en sus causas, omitiendo datos que podían comprometer a la mujer que en principio estuvo ligada a Alvarado para luego pasarse a Los Monos.

En febrero pasado, Edery había sido suspendido de manera provisoria mientras se prolongara el proceso disciplinario al que está sometido. Además, los ocho diputados y cuatro senadores que componen la Comisión de Acuerdos habían decidido la reducción a la mitad de su sueldo y la prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Suspenden al fiscal Matías Edery, acusado de encubrir a sus informantes mientras delinquían

En paralelo a este proceso disciplinario, la Justicia provincial avanzó en una causa por encubrimiento agravado, omisión de investigar, violación de medios de prueba y prevaricato que está cargo de sus colegas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la Fiscalía de Santa Fe.

Los legisladores volvieron a reunirse en los últimos días donde citaron nuevamente al auditor Leandro Mai y este martes escucharon el descargo del propio Edery, quien declaró por unas dos horas y media donde negó todas las acusaciones en su contra.

Al salir, el funcionario del MPA dijo ante los medios de comunicación que sentía “alivio” y reiteró el hecho de haber detenido a todas los cabecillas de las organizaciones criminales. “Soy un fiscal que trabajo, no tengo bienes, no me he enriquecido, solo intento investigar y construir una provincia mejor. Hay gente que no quiere que sigamos investigando”, sostuvo tras su presentación.

Edery ejerció su defensa en la Legislatura: “Hay gente que no quiere que sigamos investigando”

Además de estas exposiciones, la Comisión ya había escuchado a los testigos propuestos por el fiscal Edery.

Fue en este marco que este miércoles se conoció su dictamen en el que solicitaron cuatro meses de suspensión para Edery mientras continúa en paralelo la investigación de las fiscales de la capital provincial por encubrir a Ortigala.

Ahora resta que debatan las Cámaras de Diputados y Senadores donde decidirán en una sesión conjunta si la sanción disciplinaria quedará firme o no. Trascendidos indicaron que la reunión de la Asamblea Legislativa está prevista para el próximo 11 de abril.

Comentarios