Edición Impresa

A 37 años de su inicio, se inauguró la represa Yacyretá

Los presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo encabezaron el acto “histórico”, postergado por años.

“Inaugurar Yaciretá en dos gobiernos democráticos con crecimiento económico inéditos e inclusión social sin precedentes es más que inaugurar una obra que estuvo 37 años para ser inaugurada.  Es inaugurar un nuevo período histórico, diferente, superador de fracasos y frustraciones”, dijo anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al  inaugurar la Central Hidroeléctrica Yacyretá en Misiones, junto al presidente paraguayo Fernando Lugo.

“Siento que estamos cumpliendo mandatos históricos muy fuertes que se originaron en los años 70”, agregó. “Siento que vengo a cumplir una promesa que él (por Néstor Kirchner) hizo, y siento que somos los argentinos que venimos a terminar el trabajo que otros iniciaron”, dijo.

Cristina sostuvo que “además de símbolo de la corrupción” Yacyretá lo fue “de la frustración”. “Es un punto de inflexión que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político nacional y popular, con crecimiento económico e inclusivo en lo social, podemos llegar a buen puerto”, señaló Cristina.

El presidente Lugo sostuvo que el encuentro “tiene una particular significación, porque en este año la república del Paraguay está celebrando el bicentenario de su independencia del yugo colonial”.

“Mucho tiempo ha transcurrido de la firma del tratado de Yaciretá hasta hoy”, recordó sobre el acuerdo que en 1973 firmaron los presidentes Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner.

“Muchos se han aprovechado para servirse ilícitamente con los presupuestos de Yaciretá ocasionando cuantiosos daños a los contribuyentes argentinos y paraguayos”, agregó en relación a la historia de corrupción que envolvió a la obra. “Hoy, luego de más de dos décadas de atraso, podemos asistir a este histórico acontecimiento. Esto no es solamente un paso, es un salto gigantesco hacia la integración energética”, concluyó Lugo.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, resaltó en su discurso el impulso que le dio a la obra el ex presidente Néstor Kirchner, le pidió a la presidenta por el precio de la yerba y, además, le reclamó que vaya por la reelección en las elecciones de octubre.

La presidenta entabló más tarde una charla por videoconferencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien señaló que “es una obra emblemática, la más importante para todos nosotros, muy anhelada por el pueblo de la provincia”, y dio detalles de la misma.

Desde el pasado 12 de febrero, Yacyretá opera en su cota de diseño original de 83 metros sobre el nivel del mar en el eje Encarnación (Paraguay)-Posadas (Argentina).

De esta manera se logró alcanzar el 100 por ciento de su capacidad de generación y los 3.100MW (megavatios) de potencia máxima instalada con 20 unidades turbinas de 155MW de potencia cada una y un salto de agua de 21,3 metros, cumpliendo con el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná.

Yacyretá es una obra de infraestructura destinada a la generación de energía hidroeléctrica construida sobre el río Paraná –límite entre Argentina y Paraguay– cuya cuenca nace en Brasil y es una de las más extensas del mundo.

Se trata de una presa de llanura ubicada 2 kilómetros aguas abajo de los rápidos de Apipé, frente a las localidades de Ituzaingó (Corrientes, Argentina) y de Ayolas (Misiones, Paraguay), 70 kilómetros al oeste del eje Posadas-Encarnación.

Comentarios