Ciudad

En modo remoto

Alberto no es el único: el intendente Pablo Javkin volvió a la Facultad para tomar examen

Fue a Victoria, en la materia Derecho Internacional Público, con el que la joven terminó de cursar la carrera.


“Hoy volví a mi segunda casa para tomarle examen a Victoria, estudiante de nuestra querida Facultad de Derecho UNR, que hoy rindió Derecho Internacional Público y pudo terminar su carrera”. Esto publicó en redes sociales., este sábado, el intendente Pablo Javkin, docente de esa materia y de un permanente vínculo con la Universidad Nacional de Rosario que se fortaleció al llegar al Palacio de los Leones.

“En Rosario, la Universidad sigue enseñando y eso es un gran orgullo. Fue muy lindo compartir la mesa con el decano Hernán Botta, el profesor titular Claudio Diaz, amigos y docentes de excelencia. #ArribaRosario”, siguió el posteo del jefe de gobierno local.

Iniciado en las aulas

Javkin inició su militancia política precisamente como estudiante. En el secundario, fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio de Rosario, entre 1989 y 1990.

Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la UNR y allí también se involucró con los debates de las políticas públicas: fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (1993-1994), de inmediato de la Federación Universitaria de Rosario (1994-1995) y luego de la Federación Universitaria Argentina (FUA) (1998-2000). En el encuadre generacional, también encabezó el Comité Nacional de la Juventud Radical, entre 2000 y 2002.​

En 1999, cuando comandaba la FUA y gobernaba el país Carlos Menem, participó de una masiva manifestación en la Plaza de Mayo en rechazo a los recortes –ajuste– del presupuesto nacional al sector educativo.

El vínculo entre Javkin y la UNR se acrecentò como intendente, con la firma de varios convenios entre la Municipalidad y la Universidad, que dirige un compañero de años, el rector Franco Bartolacci.

Similitudes y diferencias, un mundo de separación

El examen de Javkin de este sábado recuerda las incursiones, también en una Facultad de Derecho pero en su caso de la UBA, del presidente Alberto Fernández. Fue el 13 de diciembre pasado, a horas de asumir en la Casa Rosada.  El jefe del Estado le tomó examen de “Teoría General del Delito y Sistemas de la Pena” a Valeria, de 23 años, una joven que había cursado la materia con él en 2019.

Fernández lo hizo con la alumna enfrente, Javkin no. Es que, a pesar de los pocos meses transcurridos entre ambos exámenes, el mundo y la Argentina no son los mismos desde el despliegue de la pandemia de covid-19. El intendente de Rosario cumplió con su trabajo de docente en modo remoto, mediante una teleconferencia con su alumna, aunque él en una de las dependencias de Derecho junto al decano y otros colegas profesores.

 

Comentarios