El Hincha

Newell's en cuarentena

D’Amico admitió que la pandemia obliga a replantear y agradeció el sentido de pertenencia del hincha

El vicepresidente leproso dialogó con el programa Sello de Fútbol, que se emite por la señal de cable Somos Rosario, y más allá de agradecer a los socios por seguir apoyando, dejó en claro que si la situación sigue así será muy difícil cumplir con las obligaciones: “Es una situación complicada"


Cristian D’Amico habló sobre la situación del club en medio de la pandemia

Newell’s pudo cumplir con el pago de sueldos de marzo de los empleados, incluidos jugadores (con la reducción acordada) y personal de inferiores, pero ahora arranca otra vez la búsqueda de juntar el dinero para pagar el próximo mes, lo que implica un nuevo desafío en medio de un fútbol parado deportiva y económicamente.

En ese contexto, el vicepresidente Cristian D’Amico dialogó con el programa Sello de Fútbol, que se emite por la señal de cable Somos Rosario, y más allá de agradecer a los socios por seguir apoyando, dejó en claro que si la situación sigue así será muy difícil cumplir con las obligaciones.

“Es una situación complicada, inédita, imposible de anticipar. Nosotros veníamos muy bien, en lo económico estábamos creciendo, con obras en Bella Vista, balances positivos y muchas proyecciones a corto plazo. Y armamos un equipo muy competitivo, trajimos a dos figuras como Pablo Pérez y Sebastián Palacios, con una inversión importante de dinero, y estábamos muy entusiasmados. Esto nos cambia todo. Y es difícil proyectar demasiado”, confió el directivo leproso.

“Pudimos pagar el sueldo de casi 400 empleados del club. Acordamos rápidamente con los jugadores, que tuvieron gran predisposición. Creo que eso nos muestra muy bien como club, que cuando uno cumple, hay predisposición de todos. Incluso del juez Fabián Bellizia, a quien agradezco que nos haya ayudado a liberar dinero para cumplir con el pago a empleados. Tratamos de programar el panorama para lo que se viene, no va a ser fácil. Va a haber un antes y un después, nos vamos a tener que adaptar y cuidar el dinero de manera extrema”, continuó.

D’Amico no quiso olvidarse del socio leproso, que a pesar de la crisis y la falta de fútbol, en gran parte no dejó de pagar la cuota. “Lo del socio es increíble. Gran parte del pago de los empleados es por el esfuerzo del socio para pagar la cuota. Cerramos los números de marzo y hubo muy pocos que dejaron de pagar, y en abril también hubo un buen ingreso por cuotas (cerca de un 70% pagaron). El socio de Newell’s tiene un sentido de pertenencia único y es lo que nos diferencia de otros clubes”, comentó.

De todas maneras, D’Amico considera que este día a día será difícil de prolongar si no regresa el fútbol, mucho menos con la ausencia de hinchas. “Entendemos que la situación sanitaria es la prioridad. Pero si esto se alarga demasiado, los clubes van a tener que realizar ajustes. El dinero de la TV representa un 35 por ciento de lo que debemos pagar, y sin venta de entradas o abonos, algo que en Newell’s es importante porque siempre juega a cancha llena, no veo muy viable mantener la estructura que tenemos”, aseguró.

Matías Lammens adelantó que la presencia de hinchas en los estadios sería recién el próximo año, ese es otro problema para la tesorería. “Jugar sin público implica igual asumir gastos de apertura del estadio que no cambian demasiado. Ojalá la gente pueda volver al Coloso este año. Todos necesitamos ir a la cancha. No poder ir a ver a Newell’s no se cruzaba por la cabeza de nadie. Nos está afectando fuerte”, confió.

En AFA empieza a sonar la posibilidad de eliminar dos años los descensos para que los clubes tengan menos presión y puedan ajustar sus presupuestos, apostando a los juveniles. Pero para D’Amico la mayor preocupación pasa por el libro de pases de junio, que no está claro cómo será a nivel mundial. “Nosotros hicimos un esfuerzo grande en enero para no vender a nadie, y confiábamos en hacerlo ahora en junio. Pero hoy no sabemos si habrá apertura de los mercados de pases, y además los valores serán distintos, porque los clubes europeos también están golpeados por esta pandemia. Si no vendemos un jugador, no será fácil mantener los cumplimientos. Mucho menos hablar de refuerzos. No podemos hablar de gastar cuando no podemos resolver los sueldos del plantel.”, sostuvo.

“Todos creíamos que había que hacer un esfuerzo en retener a Lema, como también la idea era el regreso de Nacho, siempre que él decidiera no renovar con River. Pero hoy es imposible saber qué pasará. Porque si nos obligan a extender los contratos hasta diciembre, económicamente será un problema si no hay ingresos acordes. Ojalá haya una ventana de pases”, acotó.

Y agregó: “Va a ser difícil mantener los clubes a flote. Los cambios en el torneo pueden hacer que se bajen los costos de los planteles profesionales y que jueguen muchos chicos de inferiores. Newell’s tiene un plantel competitivo, pero el costo hay que pagarlo. Y si esto se prolonga, habrá que analizar prioridades. Hay que ser realista de lo que se puede pagar, esta comisión ordenó económicamente al club, pagó casi toda la deuda de López, y gran parte de la deuda de Lorente y Riccobelli, no vamos a hipotecar al club. Hoy los cimientos del club están firmes, sólidos. Esta pandemia es otra prueba para la comisión directiva”, señaló.

En cuanto a Kudelka, D’Amico confía en su continuidad. “Con Darío estamos trabajando con los posibles escenarios para que cuando vuelva el fútbol estemos a la altura. Tenemos confianza de que Kudelka se va a quedar en el club por lo menos hasta fin de año”, afirmó.

Uno de los puntos donde Newell’s mejoró de manera superlativa tiene que ver con inferiores. El trabajo de Enrique Borrelli y el retorno de Jorge Griffa permitieron un progreso que está a la vista, e ilusiona con volver a estos tiempos de gloria, justamente con el Maestro como líder.

“Borrelli está muy comprometido, hace un gran trabajo acorde a la historia de Newell’s. Y pocos rescataron que el regreso de Griffa fue porque confió en nosotros. Estuvo casi 20 años alejado de Newell’s y vio que ahora podía regresar. Y en estos tiempos monitoreamos a todos los chicos a diario. Venimos asistiendo a un montón de familias para acercarles comida y todo lo que necesiten. Debemos estar a la altura y cuidar nuestro patrimonio”, aseguró el directivo leproso.

Por último, hubo una referencia a la continuidad de Maxi Rodríguez, que dio algunos guiños en los últimos días de querer seguir. “A Maxi lo queremos en el club indefinidamente. En enero va a cumplir 40 años, por ahí es otro récord que puede cumplir. Más allá de la edad, todos creemos y sabemos que Maxi puede seguir jugando y dándole satisfacciones a Newell’s, concluyó.

Comentarios