Región

Fuga de corriente

La EPE detectó 130 conexiones ilegales a la red eléctrica en Hostal del Sol

La intervención de la distribuidora informó que representa una energía no facturada estimada en 980.000 kilovatios hora a lo largo de un año. A las tarifas residenciales promedio, agregó, se traducen en nueve millones de pesos. Lo terminan pagando los usuarios en regla


Como parte de operativos dispuestos por la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el fin de semana pasado se detectaron 130 conexiones ilegales al tendido eléctrico en el barrio Hostal del Sol, en el noroeste de Rosario. El dispositivo dispuesto por la distribuidora estatal contempló 350 domicilios. El 37 por ciento de ellos estaban enganchados.

El interventor de la EPE, Mauricio Caussi, informó que los operativos comprendieron el área delimitada por avenida General Paz hasta García del Cosio y desde avenida Jorge Newery hasta calle Milicianos Rosarinos. El funcionario estimó la energía no facturada en los domicilios con tendido ilegal detectados en Hostal del Sol y otros relevados antes en barrio Tango I en alrededor de 980.000 kilovatios hora a lo largo de un año. A las tarifas residenciales promedio, agregó, se traducen en nueve millones de pesos que la empresa deja de cobrar. Los costos de estas llamadas con eufemismo “pérdidas no técnicas” terminan engrosando las ecuaciones de la distribuidora y recargando la facturación de los usuarios que están en regla.

Caussi explicó que operarios de la EPE procedieron a regularizar las conexiones clandestinas, con la instalación correcta de los medidores. Las multas estimadas para los titulares de las cuentas en infracción rondan los 15 mil pesos. El interventor opinó que deben ser mayores para inhibir este tipo de delitos. El cálculo de las pérdidas para la economía del servicio, agregó, es difícil porque lo es determinar el inicio del ilícito y la energía consumida en ese lapso.

En un operativo anterior similar, la EPE comprobó unas 70 conexiones ilegales en barrio Tango I, también en la zona noroeste

 

Comentarios