Mundial de Rugby 2019

El Ciudadano en Japón

Boffelli a solas con El Hincha: luces y sombras de la experiencia mundialista

El polifuncional back rosarino aún se encuentra en Japón y charló con El Hincha. El ex Duendes no dudó en hacer autocrítica sobre la actuación de Los Pumas, ya que no se pudo lograr el objetivo del clasificar a cuartos de final. También aseveró que de todo se aprende y lo sucedido tiene que servir


Gentileza UAR / Juan Gasparini

Todavía en tierras niponas pero ya en sus primeros días de descanso luego de haber participado en su primer mundial de mayores, el rosarino Emiliano Boffelli fue entrevistado por El Hincha. El fullback formado en Duendes afirmó que el balance no es positivo, y que todo lo vivido en el torneo debe ser un aprendizaje para todos de cara al futuro. Siendo de los más jóvenes el polifuncional back seguramente tendrá que asumir responsabilidades en el corto plazo dentro del seleccionado.

Fiel a su gen verdinegro, club en el que la autocrítica siempre está presente e incluso en una victoria, Emiliano no dudó: “En lo colectivo no obtuvimos el resultado que esperábamos. Treinta y cinco minutos en los que no entrás concentrado te pueden costar el Mundial, o veinticinco que regalás te pueden costar el Mundial, nos dimos cuenta de eso, espero que todo esto sea aprendizaje. El balance no es positivo, al no lograr el objetivo planteado. Pero es verdad que algunas cosas positivas siempre se pueden encontrar, de esto tenemos que aprender, por suerte pudimos terminar de buena manera con el triunfo sobre Estados Unidos”.

Para el ex Duendes, con tres Mundiales juveniles, un Panamericano y más de veinte test con Los Pumas, jugar un mundial de mayores fue un sueño hecho realidad. “Me encontré jugando de titular en los tres partidos más importantes y fue algo soñado. Después soy honesto y uno siempre piensa que puede jugar mejor, pero me sentí con esas ganas de que el equipo ande bien, con un juego fluido. Pero a veces no tuvimos esos momentos de claridad y se hizo difícil atacar. En defensa el equipo anduvo mal y yo estoy en ese grupo. Fallé algunos tackles porque como fullback quedás mano a mano y pienso que pude resuelto de otra forma, pero todo es aprendizaje”, dijo Boffelli analizando su actuación en la primera Copa del Mundo en realizarse en Asia.

Se publicaron, se dijeron muchas teorías sobre qué le faltó a Los Pumas para poder lograr el objetivo de clasificarse a cuartos de final. Boffelli, protagonista principal de la historia Puma en Japón, dijo: “Nos faltó jugar mejor el primer tiempo con Francia porque sabíamos muy bien que ése era el partido. Obviamente a Inglaterra le podemos ganar, pero era el más difícil. Con Francia nos jugábamos la clasificación, y regalando el primer tiempo se nos complicó, después la remontada no alcanzo, y también faltó que yo la meta (en referencia al penal que tuvo en el cierre del juego). Sé que no perdimos por ese patada, pero es una patada de la que me va a costar olvidarme”.

Boffelli forma parte de la nueva generación Puma junto a muchos jóvenes y Mario Ledesma confía en ellos, siente que estos nuevos talentos pueden ser los que lleven a Los Pumas a estar entre los mejores seleccionados del planeta ovalado. “Subieron camadas de jugadores muy buenos, con muchas destrezas, desde ese punto de vista el equipo puede confiar en ellos, que pueden ofrecer mucho al seleccionado, ojala los más chicos podamos aprender de los más grandes para volver a poner a Los Pumas y al rugby argentino en lo más alto”, dijo el fullback de Los Pumas.

Además de ser su primer Mundial, fue su primera visita a Japón, un país con una cultura fascinante y costumbres muy distintas a las argentinas. “Venir a otra cultura es espectacular, mucho no pudimos recorrer, estuvimos muy metidos en el Mundial, en el hotel te hacen sentir como en casa, con las comidas y todo eso. En los días libres fuimos a recorrer un poco, pero en resumen fue una linda experiencia”, expresó Emiliano.

Luego de tanto tiempo lejos de casa, los afectos son muy importantes para poder tener la contención que los jugadores necesitan y más durante un Mundial en el que hay mucha presión en el día a día. “Vino mucha gente del club, muchos amigos, también estuvo mi novia Candelaria. Lo viví muy contento porque tener todo este apoyo en la otra punta del mundo es muy lindo y te motivan mucho más, te hacen dejar todo y más en la cancha”, expresó con una enorme sonrisa el ex Duendes.

Hay momentos que los jugadores siempre recuerdan, esos instantes en los que están a punto de empezar un partido y que por la cabeza pasan mil imágenes. “Pensé en mi familia, en la toda la gente que hizo posible que llegué hasta acá, los que me apoyaron en mi carrera, amigos, amigos que ya no están (se emociona), y en el club, que siempre me apoya, porque sin el club hubiese sido imposible estar acá”, dijo Boffelli, explicando que le sucedió en los instantes previos al debut mundialista.

La hinchada argentina con buena presencia rosarina dijo presente en Japón 2019, banderazo incluido, los jugadores sintieron el respaldo de los hinchas. “Simplemente gracias por el apoyo incondicional, el apoyo de siempre, más allá que cuando se enteraron que nos quedamos afuera, siguieron creyendo y apoyando al equipo, eso nos hace muy bien y sólo quedan palabras de agradecimiento”, afirmó el rosarino.

“Todavía sigo en Tokio un par de días más. Quiero descansar lo más posible, llenarme de buenas energías, tratar de hacer un balance y reconocer las cosas buenas que se hicieron y aprender las cosas malas. Lo más importante va a ser descansar, estar con amigos y en Rosario”, expresó Emiliano sobre su futuro inmediato.

La carrera de Emiliano Boffelli fue meteórica y sacada de una película. Él mismo ha expresado que vive un sueño hecho realidad, y en Japón pudo cumplir muchos de esos anhelos que tuvo desde muy chico. El fullback sabe que pocos pueden llegar a estar en el lugar en el que él estuvo, y con total humildad expresó: “Que luchen por sus sueños, que en las caídas se levanten, que nada, ni nadie los desvíe de su sueño, cuesta mucho pero es un sacrificio que da gusto hacerlo, y perseguir ese sueño y ese camino es muy lindo y ojala que lo logren”.

Se terminó la charla, saludo y un hasta luego: “Nos vemos en Rosario”, dijo el ex Duendes, las calles de una Tokio con llovizna que está a la espera del tifón, esperan por Emiliano Boffelli, el rosarino que tiene mucho camino por recorrer con Los Pumas.

Comentarios