Región

Justicia

Santa Fe: condenan a siete años a kinesiólogo acusado de violar a paciente

La sentencia se conoció este viernes por la mañana. Mariano Scali de 29 años abusó sexualmente de una paciente, en ese momento menor de edad, en 2018


Un kinesiólogo de 29 años fue condenado tras un juicio oral a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de una paciente adolescente, aunque permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme, según informaron fuentes judiciales.

Este viernes se conoció la sentencia para Mariano Scali, el kinesiólogo de 29 años acusado de abusar sexualmente de una paciente en 2018. Siete años de prisión tras ser declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

El fallo fue resuelto por unanimidad por los jueces, Nicolás Falkenberg (presidente), Jorge Patrizi y Pablo Busaniche, y se ajustó a lo solicitado por las fiscales del caso, Alejandra del Río Ayala y Yanina Tolosa, que en sus alegatos de clausura pidieron diez años de prisión efectiva.

En su resolución los jueces no avalaron el pedido de prisión preventiva por lo que el acusado permanezca detenido hasta tanto el fallo quede firme. Tal medida había sido solicitada por las representantes del Ministerio Público de la Acusación. Por otro lado, también ordenaron la inhabilitación perpetua para ejercer la profesión de kinesiólogo.

Los hechos

“El hecho  ocurrió alrededor de las 18 del miércoles 4 de abril del año pasado. La víctima concurrió a un turno médico en una clínica ubicada en el microcentro de la ciudad de Santa Fe, en la que el acusado se desempeñaba como profesional de la salud”, precisó la fiscal Tolosa.

En tal sentido, la funcionaria del MPA indicó que “con la excusa de estar realizando maniobras kinesiológicas en la adolescente, el hombre la agredió sexualmente mientras estaba en la camilla de su consultorio”.

“Al analizar el grado de culpabilidad del acusado tuvimos en cuenta la gravedad del hecho en el marco de la atención kinesiológica y de la condición de profesional de la salud, más allá de la diferencia de edad con la víctima que, al momento del ilícito, era menor de edad”, sostuvo Tolosa.

“Contamos con evidencias que acreditan que el hecho ocurrió tal como la víctima lo relató, y son esas evidencias las que llevaremos a la audiencia de debate para lograr la condena”, remarcó la fiscal.

Comentarios