Ciudad

Números que preocupan

Sigue subiendo: según un informe privado hay 12 mil desempleados más en Rosario

El dato corresponde al último año. Destacan que aún con poco movimiento en el dólar creció la gente que busca trabajo. Después de un trimestre “estable” la ciudad alcanzó el 14,84% de desocupación


En un año se registraron 12.647 personas más que buscan empleo.

Hace más de dos años Cristian Recchio, que supo trabajar 10 en la delegación de Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, empezó junto al fallecido y por entonces secretario general del gremio de los Judiciales, Juan Nucci a notar algo poco habitual: los empleados del Poder Judicial, que tradicionalmente perciben un buen salario y tienen estabilidad como en pocos rubros, tenían problemas. Algunos llegaban al sindicato a contar que sus familiares habían perdido el trabajo y eso los forzaba a volverse sostenes del hogar solos.

El fenómeno llevó a Recchio y al gremio a crear un “observatorio” de empleo y elaborar informes junto al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). El último fue difundido este miércoles y llevó aún más preocupación. La tasa de desocupación en Rosario alcanzó el 14,84% durante el primer trimestre del 2019, según ese estudio. En el último año la cantidad de desempleados pasó de 64.964 a 77.611 en la ciudad. En un año se registraron 12.647 personas más que buscan empleo.

“Lo hicimos sobre Rosario y no el Gran Rosario (comprende ciudades vecinas) porque es el único aglomerado que no es capital y hay menor empleo público. Así tenemos una fotografía de los impactos de la política económica y de producción”, explicó a El Ciudadano, Recchio.

No es un buen momento

“Cuando vemos que la desocupación crece en un trimestre donde hubo estabilidad de las variables macroeconómicas, como dicen los economistas, estamos mal. Creció un punto el desempleo y cuatro puntos en el interanual. No me quiero imaginar cuánto crecerá con la última subida del dólar de marzo”, agregó el ex referente del Ministerio de Trabajo de la Nación en Rosario.

El informe señala que la crisis económica desatada en 2018 ha generado no solo un salto del índice de desempleo. También llevó la tasa de subocupación de 13,91% al 14,54% en un año.

“Si bien los principales motores generadores de empleo son nacionales, es necesaria la aplicación de políticas focalizadas que permitan reducir las desigualdades de género, disminuir el empleo en jóvenes y mejorar la situación de aquellos que no accedieron a altos niveles de educación. Los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en jóvenes fue de 22,88% en el primer trimestre de 2019. La tasa de desempleo de mujeres es 17% mayor a la de los hombres. Además, el desempleo de mujeres ha crecido del 14,89% en el primer trimestre de 2018 al 16,05% actual”, agrega el trabajo.

“Con respecto a la problemática de desempleo, el informe del cuarto trimestre de 2018 del INDEC ha confirmado el gran deterioro de la situación a nivel local anticipado por nuestro estudio. Desde el Ceso anunciamos un aumento interanual de 4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de Rosario, de 10,28% a 14,24%. El INDEC presentó un aumento de 5 puntos porcentuales en el desempleo de Gran Rosario, del 7,6% al 12,8%”, sumaron desde Ceso.

Encuesta

El informe estuvo basado en los números oficiales y también en una encuesta trimestral de 469 hogares de la ciudad. Al momento de preguntar a los desempleados por qué razones no encuentra trabajo, el 54% respondió: “No hay empleo”.
Frente a la pregunta de “cómo describe la situación del mercado laboral en general”, el 65% tiene una opinión negativa. Fue 9 puntos porcentuales más que en 2018. Ante la consulta “cómo describe su situación laboral en particular”, el 32% dijo que es mala o muy mala, mientras que un año atrás era solo el 25%.

Al preguntarles “cómo describiría sus expectativas con respecto al año siguiente”, el 52% respondió mala o muy mala. Solo un 25% dijo que es buena o muy buena.

“El desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación. El 78% de los desocupados están buscando trabajo activamente hace máximo 6 meses”, concluyeron desde el observatorio. Desde Ceso indicaron que, si bien usan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), insistieron que la información es recortada o llega tarde a los fenómenos del empleo o falta de él.

Comentarios