Mundo

Marea negra: sigue investigación judicial

La administración Obama sigue examinando posibles inculpaciones vinculadas a la marea negra en el Golfo de México, mientras BP continuaba sus operaciones de reemplazo de un embudo con la esperanza de captar todo el crudo que se escapa.

La administración Obama sigue examinando posibles inculpaciones vinculadas a la marea negra en el Golfo de México, indicó este domingo, mientras BP continuaba sus operaciones de reemplazo de un embudo con la esperanza de captar todo el crudo que se escapa.

 “La investigación prosigue. Estamos juntando documentos, hablando con testigos”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en una entrevista con el canal CBS.

 Holder insistió en que, cuando anunció el 1 de junio la apertura de una investigación judicial, no apuntó explícitamente a BP, ya que el gigante petrolero no es el único implicado en este caso.

 “Por ahora”, añadió, “nuestra prioridad es detener la fuga”.

 El petróleo se derrama en el Golfo de México desde fines de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon, gestionada por BP, explotó antes de hundirse cerca de las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos).

 Los ingenieros de BP han completado la retirada del embudo que captaba el petróleo a unos 1.500 metros bajo el nivel del mar y que permitía recuperar unos 25.000 barriles de crudo por día sobre un total diario de 35.000 a 60.000 barriles.

 Aprovechando una calma meteorólogica que debería durar toda la semana, esperan sustituirle muy pronto por un modelo más eficaz que, se espera, captaría la totalidad del crudo que se escapa de la fuga.

 La colocación del nuevo embudo tardará de “cuatro a siete días, dependiendo de cómo vayan las cosas”, estimó Kent Wells, un vicepresidente de la empresa petrolera británica.

 BP se niega sin embargo a garantizar el éxito de este nuevo dispositivo, subrayando que el nuevo embudo nunca ha sido usado “a esta profundidad y en estas condiciones”.

Comentarios