País

Jubilaciones: semana clave en el Congreso

La oposición intentará obtener este martes el dictamen de comisión que le falta para llevar al recinto su proyecto de aplicación del 82 por ciento móvil a las jubilaciones, y el oficialismo saldría a contraatacar con promesas de nuevos y próximos aumentos.

La oposición intentará obtener este martes el dictamen de comisión que le falta para llevar al recinto su proyecto de aplicación del 82 por ciento móvil a las jubilaciones, y el oficialismo saldría a contraatacar con promesas de nuevos y próximos aumentos, aunque la ausencia de Cristina Kirchner en el país complicaría la estrategia oficial.

 Los jefes de bloque apuraran el debate en el Senado y la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el martes paraanalizar la iniciativa, que podría ser llevada al recinto para su votación recién en agosto.

 La oposición ya cuenta con el dictamen de mayoría de la Comisión de Previsión Social, por lo que después de conseguir el proveniente de Presupuesto, la iniciativa quedaría en condiciones de ser debatida en el recinto.

 En el seno de la oposición, los jefes de bloque aseguran que ya cuentan con los votos para aprobar el proyecto dado que tres kirchneristas sumarían su apoyo y también dan por descontado que impondrán la mayoría en Diputados.

 En ese sentido, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugencia Estenssoro apuntó este domingo contra el Gobierno al considerar que miente cuando dice que nunca bajó las jubilaciones.

 “Cada año, con la inflación, que hoy es de 30 por ciento, se ha ido reduciendo el haber a los jubilados”, sostuvo la legisladora, quien añadió que los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “alcanzan” para pagar el 82 por ciento móvil.

 En declaraciones radiales, Estenssoro señaló que “hoy las jubilaciones medias están 23 por ciento por debajo de los años ´90”, y calculó que rondan el 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

 “Con la plata de la Anses, que se destina a otras cosas, alcanza; nosotros hemos hecho el cálculo”, replicó y agregó: “No entendemos cómo el Gobierno ha usado [el dinero] con fines electoralistas”.

 Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la Anses, Diego Bossio, insistirán este martes ante los senadores que es imposible pagar el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones y buscarán justificarlo con cifras.

 La estrategia oficial irá en línea con lo que viene siendo fogoneado desde el corazón del kirchnerismo: prometer la suba de la jubilación mínima a 1.000 pesos en septiembre y a 1.390 escalonado un año después.

 En la oposición especulaban con que Boudou y Bossio podrían intentar sorprender con ese anuncio este martes, pero altas fuentes oficiales descartaron esa posibilidad ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas.

 La presidenta Cristina Kirchner viajó a China sin tomar una decisión sobre qué hará su administración con las jubilaciones para frenar la avanzada opositora, por lo que habrá que esperar a su regreso el viernes próximo para que el oficialismo lo pueda definir.

 De todas maneras, si la oposición logra su cometido de aprobar su proyecto en las dos Cámaras, el Gobierno lo vetará.

Comentarios