Ciudad

A bajar la velocidad

Circunvalación: empiezan los controles y las multas llegarán a los 40 mil pesos

El límite será de 100 kilómetros por hora para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Desde Vialidad Nacional dijeron que terminó la remodelación, pero aún la deben notificar por escrito a la provincia y la Municipalidad


Tras una reunión en el Concejo Municipal de ediles, funcionarios e integrantes de ONGs, el director de la delegación regional de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, informó que el 11 de marzo la empresa a cargo de la remodelación de Circunvalación entregó el fin parcial de la obra. El trámite era necesario para establecer los límites de velocidad y para que los gobiernos municipal y provincial puedan empezar a controlar una de las arterias más importantes de Rosario. Según lo anunciado, la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora para autos particulares, 90 para colectivos y 80 para camiones. Las multas atadas al valor de la nafta costarán entre 12 mil y 40 mil pesos. De todos modos, desde la Agencia de Provincial de Seguridad Vial (APVS) dijeron a <El Ciudadano> que esperan la notificación por escrito tanto del fin de la obra como de los límites de velocidad. La remodelación de Circunvalación empezó hace 10 años y generó polémica entre los gobiernos provincial y municipal con las distintas administraciones nacionales por la demora.

La reunión de este viernes fue impulsada por la edila radical María Eugenia Schmuck. Además de Peresutti, fueron convocados Sebastián Kelman, director de la APSV, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte local, Guillermo Turrin, secretario de Control y Convivencia, Gustavo Adda, director de Tránsito, y organizaciones vinculadas a la seguridad vial. La propuesta surgió a fines de febrero, cuando las fechas anunciadas por Vialidad Nacional para finalizar las obras no se cumplieron.

Durante la reunión en el Concejo Municipal, el director local de Vialidad Nacional hizo el anuncio más esperado. El 11 de marzo se puso fin a las obras de remodelación de Circunvalación. “La provincia y el municipio pedíamos dos cosas para empezar a controlar: el fin de la obra y que nos informen las velocidades máximas. Peresutti prometió que los primeros días de la semana que viene entregarán todo por escrito. Apenas lo hagan podemos empezar a controlar”, dijo Kelman.

Según Peresutti, la empresa concesionaria entregó el fin de obra parcial el 11 de marzo. Desde el municipio dijeron que con ese trámite podrán licitar la compra de los radares fijos. Hasta ahora, los controles se hacen con radares móviles. En relación a los límites de velocidad, el funcionario nacional dijo que serán de 100 kilómetros por hora para autos particulares, 90 para colectivos y 80 para camiones.

En números

Según un informe de Compromiso Vial, en los 10 años de las reformas de la avenida de Circunvalación fallecieron más de 80 personas en siniestros viales en la zona. En promedio se registra casi una muerte por mes y cada tres días hay un accidente grave con lesionados. Desde el 24 de diciembre, una de las fechas postergadas de entrega de obras, la avenida se cobró 4 víctimas fatales.

En tanto, la reforma de Circunvalación se había iniciado en febrero de 2009 con una proyección de ejecución de cinco años. A la ruta nacional se la convirtió en autopista urbana con colectoras, se sumó un tercer carril en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto entre la ruta 33 y la ruta 34.

Las últimas demoras

Funcionarios provinciales y municipales recordaron que enero de 2016 las autoridades nacionales admitieron que las obras pendientes representaban menos del 15 por ciento del total diseñado. El principal retraso, insistieron desde el gobierno de Santa Fe, estaba en la construcción del intercambiador sobre la ruta nacional 34. En julio de 2017, Peresutti dijo que sólo faltaban obras menores y que eso iba a estar listo en diciembre de ese mismo año.

Con todo, ya la fecha final de inauguración se corrió la últimas vez al 24 de diciembre pasado, pero tampoco se cumplió.

Desde Vialidad Nacional dijeron entonces que el 25 de febrero la firma constructora iba a entregar el fin de obra. Y ese día tampoco hubo novedades. Recién este viernes en el Concejo se anunció el fin parcial del 11 de marzo, aunque desde los gobiernos locales aguardan la notificación por escrito.

Comentarios