Edición Impresa

Quieren expropiar 30 mil hectáreas en Santa Fe

La Legislatura ya dio media sanción a un proyecto. Es por campo improductivo en manos de extranjeros.

Por: Ezequiel Nieva

Unas 80 familias del noroeste santafesino tienen motivos de sobra para festejar: en la última sesión, el Senado dio media sanción a un proyecto del representante del departamento 9 de Julio, Hugo Terré (Frente para la Victoria), por el cual se dispone la expropiación del establecimiento conocido como Los Algodonales, ubicado en jurisdicción de la comuna de Gregoria Pérez de Denis. El objetivo de la iniciativa, que deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, es destinar esas tierras –unas 30 mil hectáreas– a una “actividad productiva de manera eficiente” y promover, de ese modo, el crecimiento económico del norte santafesino.

La expropiación afectará, siempre que el proyecto se convierta en ley, a las tierras de Los Algodonales SA, hasta ahora en manos de empresarios extranjeros y desaprovechadas desde el punto de vista productivo. La iniciativa presentada por Terré y aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores venía siendo impulsada por la Federación Agraria Argentina (FAA). “Que haya salido por unanimidad nos da mucha expectativa para seguir trabajando y esperar que salga la ley en Diputados”, comentó Omar Príncipe, secretario gremial de la entidad.

“A partir de la dictadura han aparecido unas escrituras a nombre de dueños extranjeros de estas tierras, de las que expulsaron a las familias que las trabajaban. A medida que los desalojos se fueron profundizando, surgió la posibilidad del proyecto de ley que contiene el arraigo de esta gente en el lugar”, agregó Príncipe. Para el dirigente, la expropiación es “de suma importancia”: la empresa de capitales italianos dueña de las tierras tiene 200 mil hectáreas en todo el país, pero a los campos del departamento 9 de Julio no los explota. “No han hecho inversiones, en las últimas décadas, en esas tierras”, agregó el dirigente.

Según relató Príncipe, para las 80 familias que actualmente permanecen en esas tierras, es su único sustento. “Si no, la única posibilidad que les queda es irse a alguna ciudad”, explicó el referente de FAA. “Por eso la idea es mantener una cultura del interior, del trabajo, que la gente se quede en el campo. Está la posibilidad de que haya trabajo en el interior y de desarrollar las distintas regiones”. Príncipe se ilusionó y afirmó que, a partir de la expropiación definitiva, en el noroeste se podrá comenzar a pensar “un modelo distinto al del monocultivo”.

La importancia de colonizar

El autor del proyecto declaró tras la votación: “No podemos tener 30 mil hectáreas improductivas”. Y anunció: “Colonizaremos Los Algodonales, que ocupan un tercio de El Nochero (denominación popular de la localidad de Gregoria Pérez de Denis)”. En septiembre de 2007 hubo un intento vía judicial, de los empresarios italianos, de desalojar a las familias que habitan en el campo. Pero los vecinos de El Nochero, apoyados por la FAA, resistieron el desalojo.

Un año más tarde, el senador Terré ingresó el proyecto de expropiación, que finalmente fue aprobado en la Cámara alta el jueves 24. “Este campo ocupa nada menos que un tercio del distrito y hace 20 años que está improductivo”, dijo el senador al portal El Protagonista. “Ese tercio del distrito está rodeado de campos muy chicos que no son unidades económicas y con familias muy grandes que están ávidas de tierras. Frente a eso no nos podemos dar el lujo de tener 30 mil hectáreas sin producir”.

El senador por 9 de Julio agregó: “Colonizar significa tomar esa superficie y declararlas de utilidad pública, para que el Poder Ejecutivo provincial pueda expropiarlas y repartirlas entre la gente que realmente se va a dedicar a trabajar en el campo y a vivir en él. Pero no significa simplemente repartir la tierra; significa darla a los productores para que la trabajen, pero con las posibilidades para que lo hagan, es decir, con vivienda digna y con los servicios mínimos”.

Comentarios