Ciudad

Licitación en marcha para el Puerto de la Música

A la espera del visto bueno de la Nación, la provincia lanzó la convocatoria para comenzar con la obra.

Un nuevo capítulo de la novela por el Puerto de la Música trascendió ayer cuando el gobierno de Hermes Binner ratificó el lanzamiento de la obra con el anuncio de licitación fechado para el 3 de septiembre próximo. En tanto, el mandatario provincial asistió anteayer a una muestra llevada a cabo en Capital Federal en homenaje al arquitecto brasileño y autor del proyecto en cuestión, Oscar Niemeyer. Hay que recordar que esta semana los diputados del PJ y del PPS solicitaron al gobernador la suspensión momentánea del proyecto, mientras que en el Senado aprobaron un pedido informes sobre algunos puntos de la iniciativa. Desde el Sindicato de Músicos apoyaron el proyecto.

Tras la negativa de Vías Navegables y a pocos días de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijera que la Nación “se va a tomar su tiempo para ver si cede o no los terrenos” para el Puerto de la Música, se publicó en los matutinos de la ciudad el llamado a licitación para dicha obra. El 3 de septiembre, el gobierno recibirá a las constructoras interesadas en materializar el proyecto de Neimeyer con la primera etapa dedicada a levantar la estructura de hormigón armado. El valor del pliego será de 7.900 pesos para una obra cuyo costo total será, según el llamado a licitación, de más de 78 millones de pesos.

A la polémica se le sumó un pedido de informe por parte de la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia dirigido al gobernador Binner. Los presidentes de bloque del PJ y el PPS de la Cámara de Diputados expresaron en dicha oportunidad: “Consideramos que sería de buen tino suspender toda operación que involucre la puesta en marcha de la anunciada licitación para la construcción de la primera parte del Puerto de la Música, anunciada el domingo pasado con gran profusión publicitaria por parte del gobierno provincial en medios de la ciudad de Rosario, hasta tanto se aclaren todos los puntos que planteamos en este pedido de informes”. A su vez, la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada un pedido de informes –impacto económico, utilización del área portuaria con fines no relacionados a dicha actividad– sobre el Puerto de la Música.

Ante la insistencia del gobierno provincial, el titular del Enapro, Pablo Ferrés, respondió que la cesión de esos terrenos significa “una pérdida para el puerto”, a la vez que señaló: “Llevará tiempo recuperar la actividad que allí se desarrolla. Lo que hay que entender es que los terrenos para uso portuario no son ilimitados, sino muy pocos: en la zona de Rosario es un bien escaso y hay que cuidarlo”. En este sentido, el gobernador de la provincia explicó: “Si hay un predio de 106 hectáreas destinado al puerto, en qué puede afectar que se usen tres o cuatro hectáreas. No vamos a ser tan irresponsables para que pierda competitividad el puerto de Rosario. Nuestra prioridad es jerarquizar la producción y el trabajo”. Sin embargo, y a diferencia de lo sostenido por Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto y Ricardo Silverstein, Binner aclaró que si bien no se puede desoír el dictamen desfavorable de la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación contra la desafectación del muelle, se espera “flexibilidad” por parte la repartición nacional.

Músicos soportes

Interesado en el proyecto y la polémica, el Sindicato de Músicos de Rosario se pronunció a favor de la megaobra. En una detallada declaración de principios, la comisión directiva de dicho gremio, recordó numerosas obras relacionadas a la música en la historia de la ciudad –Anfiteatro, Monumento, Teatro El Círculo– y marcaron que “con esta obra Rosario actualiza su oferta en materia de infraestructura cultural colocándose a la altura de las ciudades más importantes del mundo, mejorando sustancialmente su competitividad, poniéndose en condiciones de acceder a las grandes agendas internacionales del espectáculo”. También destacaron que “la inclusión de espacios dedicados a una escuela de música también lleva a pensar que las posibilidades de formación profesional como así también de perfeccionamiento, nos remitirán a los mejores tiempos de la educación rosarina expresada en las escuelas de los grandes maestros de la música popular y en los institutos de la universidad, el municipio y la provincia”. Si bien aclararon que materializar el Puerto de la Música “no será una tarea sencilla”, la experiencia local y la internacional demuestran que este tipo de emprendimientos son producto de varias gestiones de gobierno.

Comentarios