Ciudad

El fin del acoso telefónico

Diputados dio media sanción a un proyecto que protege a los usuarios de servicio de telefono que reciben llamados de empresas que utilizan ese medio para vender sus productos sin autorización.

Corresponsalía Santa Fe

“Los santafesinos están más cerca de verse protegidos del acoso de los call centres”, aseguró el diputado Pablo Javkin luego de que la Cámara baja de la provincia diera media sanción a un proyecto de Marcelo Gastaldi –al que acompañan con sus firmas Hugo Marcucci y el propio Javkin– por el que se establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra “los abusos en los procedimientos de contacto, promoción, publicidad y venta de bienes o servicios” realizados en forma compulsiva a través del servicio telefónico.

La votación en la Cámara de Diputados a favor de la ley “No llame” fue unánime. El proyecto fue girado al Senado, donde deberá ser tratado para que comience a aplicarse. La intención de sus autores es crear, en el ámbito de la provincia, un registro para las personas que no quieren ser víctimas del acoso del marketing telefónico. “Los santafesinos están más cerca de verse efectivamente protegidos del acoso permanente de las empresas y call centers que quieren vender, publicitar o promocionar productos y servicios por vía telefónica”, enfatizó Javkin.

“Las personas cada vez más ven afectados sus derechos por esta intrusión no consentida y muchas veces tampoco deseada. La legislación actual es insuficiente para ponerle límites, y aunque existe una ley de protección de los datos personales, la misma establece que el usuario del servicio telefónico puede solicitar, cada vez que sea molestado, que se lo elimine del listado del call center o la empresa que lo esté utilizando”, explicó el diputado del ARI.

Pero aclaró luego que “en la práctica esto no sirve para frenar los abusos, ya que los datos circulan e integran las bases de distintas empresas. En cambio, la normativa propuesta establece que el registro de aquellos que no quieren ser molestados telefónicamente será único para todas las compañías y la inscripción en el mismo no precisará ser renovada”.

Los legisladores explicaron además que la inscripción y la baja del registro serán gratuitas y deberán realizarse “por medios eficaces, sencillos, ágiles, de fácil comprensión y de uso masivo” y que los interesados pueden optar por bloquear totalmente el contacto o elegir aquellos rubros de los cuales no quieran recibir promociones. La iniciativa es similar a la que rige en la ciudad de Buenos Aires desde octubre del año pasado.

“Tal vez sea el puntapié inicial para saldar una asignatura pendiente en la legislación provincial en relación a lo que conocemos como derechos de nueva generación”, apuntó por su parte Gastaldi. “Somos optimistas y pensamos que este consenso (en referencia a la votación en la Cámara de Diputados) nos permitirá finalmente aprobar una ley provincial adecuada a los requerimientos de los tiempos actuales”.

El legislador justicialista se manifestó optimista respecto de las futuras normas a tratar en la Cámara: señaló que el consenso logrado para darle media sanción a la ley “No llame” significará la posibilidad de incorporar a la agenda legislativa “otros proyectos que también tienen estado parlamentario y avanzan en el mismo sentido, como los presentados para adherir a la ley nacional de protección de datos (más conocida como ley de hábeas data) y para regular los aspectos centrales de la videovigilancia”.

Comentarios