Edición Impresa

De Vido: “El modelo sólo es posible con su compromiso”

El ministro reunió a intendentes del PJ, los alabó y les pidió seguir profundizando las políticas de Cristina.

“Ésta no es una reunión para pedir”, sentenció, lacónico, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, ante la inocente consulta de un cronista interesado por los pormenores del encuentro de jefes comunales. Había pasado el mediodía de ayer en un salón de fiestas de la zona norte de Rosario y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se aprestaba a “bajar línea” a la veintena de intendentes justicialistas santafesinos que se habían dado cita para la reunión de la FAM. No era hora de demandar obra pública ni servicio, sino de cerrar filas.

El funcionario reconoció el coraje de los intendentes durante el conflicto con las patronales rurales y les recordó que los pies no se sacan del plato: “Este modelo sólo es posible con el compromiso de ustedes”, dijo. Era una reunión política, en la que también se criticó al gobierno provincial (ver aparte).

De Vido, que llegó a la provincia para inaugurar la central termoeléctrica General San Martín de Timbúes, se sumó al encuentro de la FAM, que reunió a los integrantes del Foro de Intendentes Peronistas de Santa Fe, que agrupa a funcionarios tanto del kirchnerismo como de otras líneas.

La excusa fue un asado en el salón Posta 36, en la barranca del barrio La Florida. Quienes con más ahínco armaron el encuentro fueron el intendente de Baigorria, Alejandro Ramos, y el de Pérez, Darío Corsalini. También estuvo el de Carcarañá, Mauro Decándido, el de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, y el de Rafaela, Omar Perotti, entre otros convidados.

Retenciones y coraje

“Quiero darle mi agradecimiento a Agustín (Rossi) y a Gustavo (Marconato), en esta etapa que nos tocó vivir en relación a la resolución 125, por su compromiso, coraje y valentía porque nunca dejaron de caminar la calle enfrentando el método fascista del escrache”, comenzó De Vido, convertido en ministro político del gabinete de Cristina Fernández.

El diputado Rossi estaba sentado a la mesa principal, junto con los intendentes organizadores del encuentro, funcionarios y empresarios. Su par Marconatto llegó un poco más tarde y se sumó a la reunión.

“Nosotros, hoy por hoy, podemos caminar la provincia por el compromiso de Agustín, por el trabajo militante de todos ustedes en las intendencias, que pudieron revertir esa discusión tremenda que se dio con la 125”, continuó en la misma línea lisonjera el titular de Planificación Federal.

Y arremetió: “Hoy podemos demostrar que, más allá de las razones y errores que pudimos haber tenido en ese planteo, esos recursos están acá a pocos kilómetros (por la central termoeléctrica inaugurada unas horas antes) y están para generar empleo para todos los argentinos”.

No fue menor la mención que hizo al tema De Vido, en una provincia donde el sector agropecuario tiene gran influencia, que se sintió en los comicios legislativos del año pasado donde el kirchnerismo cosechó el 9 por ciento de los votos, cuyo 90 restante fertilizó las candidaturas del socialismo y del reutemismo, enfrentadas a la “caja” y la “chequera” de la Casa Rosada.

Justamente el ministro Julio De Vido hizo referencia, en su discurso de ayer ante los intendentes peronistas, al mito de la “caja”. El ministro nacional aseguró que los recursos de las retenciones al agro “no cayeron en una caja como la llaman por ahí, que parece que hubiera un embudo por el que se va la plata, (sino que) están ahí, están en la autopista Rosario-Córdoba, en el acueducto a Gálvez, está en la realidad de todos nosotros”.

Modelo y compromiso

Además de resaltar el esfuerzo de ser kirchnerista en Santa Fe durante el conflicto con el campo, De Vido apeló al compromiso que “el modelo” necesita de los intendentes para sostenerse y profundizarse. Léase, para tener chances en 2011.

“Este modelo sólo es posible con el compromiso de ustedes”, les dijo el funcionario nacional a los jefes comunales. “Todos nosotros somos responsables del modelo de transformación y cambio productivo”, agregó, e insistió en que “el modelo no es indiferente al compromiso de todos ustedes” sino que, por el contrario, “sin el compromiso de todos ustedes no hay modelo”.

Coincidió con De Vido el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra, quien destacó que hay que apuntar al “fortalecimiento de este modelo político, económico y productivo que lleva adelante nuestra presidenta (Cristina Fernández)”.

Según el intendente bonaerense, “no hay ninguna duda de que las cosas han cambiado desde 2003 a esta parte” ya que “la situación económica del país, más allá de los problemas a nivel internacional, pudo aguantar este vendaval y estamos muy fortalecidos”.

Por esa razón, Pereyra también llamó a “profundizar este modelo”, para lo cual “hay que articular más y mejor las políticas nacionales, provinciales y municipales”.

Tras los discursos, los comensales le hincaron el diente a un sabroso asado, cuando ya eran casi las 3 de la tarde y el hambre estrujaba estómagos. Luego, de sobremesa, vendría una charla política entre los integrantes de la FAM, a la que no tuvo acceso la prensa.

Comentarios